Moreno anuncia que la Alhambra tendrá nueva dirección en los próximos días

El presidente de la Junta de Andalucía ha realizado una visita institucional a Granada y ha abordado varios proyectos en la reunión con el alcalde

encuentro de Paco Cuenca y Juanma Moreno Foto Antonio L Juarez-5672
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca | Foto: Antonio L. Juárez
María J. RamírezMaría J. Ramírez
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha realizado este lunes una visita institucional Ayuntamiento de Granada, donde ha sido recibido por el alcalde, Francisco Cuenca. Moreno ha llegado con una amplia sonrisa y acompañado por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, y el delegado de Fomento, Antonio Granados, y ha saludado a todos los concejales de la corporación municipal, que le esperaban situados en fila en el Salón de Plenos. Posteriormente, Moreno se ha reunido con el alcalde en la sala Mariana Pineda por espacio de media hora y, después, ambos han dado parte de los asuntos más importantes de dicha reunión. El presidente de la Junta ha destacado que Granada, a la que siente «muy cerca por parentescos familiares» ya que su mujer es granadina, está llamada a «hacer grandes cosas» como uno de los destinos urbanos con más posibilidades de crecimiento del sur de Europa, con una nueva gestión de «joyas» como la Alhambra, y ha adelantado que en los próximos días se reunirá el consejo rector del patronato que lo gestiona para dotarlo de una nueva dirección. «No hay fecha, pero probablemente sea antes de que finalice esta semana», ha indicado Juanma Moreno.

En la reunión han abordado otros proyectos que redundarán, según ha explicado Moreno, en este crecimiento «en términos de empleabilidad y futuro» y ha asegurado que hay «una actitud positiva a trabajar con el Ayuntamiento de manera coordinada y en red para que Granada disfrute». En el caso de la Alhambra, ha mantenido que una parte de la riqueza que genera el monumento nazarí ha de «revertir» en «mejoras» para los granadinos, después de que el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, haya pedido impulsar la renovación de los estatutos del patronato que lo rige para que «una parte de los ingresos» que genera redunden en la rehabilitación del barrio del Albaicín y en actividades culturales de la ciudad.

Otro de los asuntos que han tratado en la reunión ha sido el respaldo del Gobierno andaluz para que Granada sea Capital Cultural 2031. El alcalde lo ha pedido y Moreno ha dicho que tiene «ese respaldo» ya que ve «muy viable» que Granada pueda conseguirlo y van a «trabajar conjuntamente» por ello. Además, Cuenca ha solicitado «un impulso para que la Biblioteca de Andalucía tenga su sede en Granada», concretamente «en los suelos del antiguo hospital clínico», algo que Moreno ha dicho que su Gobierno va a apoyar porque «es un espacio posible» ya que «en Granada se concentra un gran capital de recursos bibliotecarios».

El AVE ha sido otro de los temas de la reunión. Moreno ha abogado porque «llegue cuanto antes» a Granada, siendo esta la «voluntad» de la Junta de Andalucía, en el marco de la colaboración entre instituciones, y ha afirmado que la administración autonómica «estudiará» si contribuye a la financiación del soterramiento del tren a la entrada de la ciudad de la Alhambra, por La Chana, algo que el alcalde le ha pedido y le ha recordado que el Gobierno anterior de la Junta «se comprometió». Moreno ha dicho al respecto que él no puede comprometerse «sin tener un conocimiento de la situación financiera de la Junta, que es mala según los informes de Hacienda», pero que está «dispuesto a estudiar esa posibilidad, sin límite de tiempo». «Lo deseable es el soterramiento» y, en cuanto a la aportación económica, Moreno ha señalado que no cierra «ninguna puerta», si bien tampoco ha querido «vender humo», ha afirmado tras su primer encuentro institucional en el Ayuntamiento de Granada con el alcalde de la ciudad.

En materia de infraestructuras, el alcalde también ha abordado el tema de la ampliación del Metro, «una de las líneas fundamentales de trabajo entre las administraciones local y autonómica». Cuenca ha recordado que este medio de transporte es «un éxito» y que «sería vital poder abordar la ampliación del metro» por el centro de la capital.

El alcalde también le ha planteado a Moreno la necesidad de que se ponga en marcha un Plan de Calidad del Aire metropolitano, que debe contar con el apoyo de la Junta de Andalucía, ya que el problema de la contaminación en Granada «no es de cada municipio, sino de ámbito metropolitano». Moreno ha dicho que «es sensato poder impulsarlo». Cuenca también ha pedido «seguir dando pasos en el eje Arabial – Palencia», que «ya está definido», como ha recordado el alcalde. «Hay que iniciar la actuación cuanto antes», ha pedido al presidente de la Junta. Además, ha planteado actuaciones en los barrios como «la siguiente fase en Santa Adela» o para «acabar con los cortes de luz en la Zona Norte», para lo que ha pedido «medidas de presión administrativas» que ayude a mejorar la situación de los vecinos.

Posteriormente a esta primera visita oficial al Ayuntamiento de Granada, Moreno se ha trasladado a la sede de la Diputación Provincial, para reunirse con su presidente, José Entrena.

Imágenes de la visita institucional del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al Ayuntamiento de Granada:

 

 

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario