Montillana se autoconfina por sufrir la tasa de contagios más alta de Granada

Testigos presenciales afirman que ha habido fiestas ilegales en Navidad y no se han respetado las medidas de seguridad en los bares

WhatsApp Image 2021-01-08 at 13.04.05
Ayuntamiento de Montillana | Foto: Archivo GD
Laura GálvezLaura Gálvez
0

Situado al pie de la sierra de su nombre, y cuya cresta delimita la frontera con la provincia de Jaén, el municipio granadino de Montillana ha sido noticia esta semana por el gran aumento de casos de Covid-19 registrado tras las Navidades. En concreto, 26 casos en la última semana y 34 casos en los últimos 14 días, con una tasa PDIA desbordada: 2.859. Es una cifra preocupante para los 1.187 habitantes censados en el pueblo, en el que hasta ahora solo había habido once contagios durante toda la pandemia.

Hasta tal punto ha llegado el tema que la alcaldesa Eva Cano (Ciudadanos) ha decidido solicitar el confinamiento voluntario a sus vecinos para amortiguar el golpe del virus en estas fechas. De momento hay numerosas familias en cuarenta por contacto con positivos.

La primera edil cuenta a GranadaDigital que todo comenzó cuando los vecinos alertaron al Ayuntamiento de varios casos positivos tras el día de Nochebuena. Acto seguido, el organismo contactó con el Distrito Sanitario puesto que las PCR se habían llevado a cabo en clínicas privadas, y estos resultados no se comunican a la Consejería de Salud. Inmediatamente se trasladó lo sucedido a los montillaneros y el Distrito Sanitario comenzó a hacer los pertinentes cribados.

Durante estos días se están realizando PCR a los ciudadanos de la localidad y la tasa de contagio se ha disparado. De hecho, el Ayuntamiento ha publicado en su página de Facebook que el próximo viernes 15 de enero se realizará un cribado masivo en el pabellón municipal, de 10 a 15 horas, y será tarea del Distrito Sanitario enviar un mensaje a quienes tengan que acudir a realizarse las pruebas.

Eva Cano afirma que la única forma de evitar la rápida propagación del coronavirus es exigiendo desde el Ayuntamiento el confinamiento voluntario de los vecinos, por el propio bien de los mismos, ya que actualmente Montillana se ha convertido en la localidad de la provincia de Granada con mayor tasa de Covid-19 por cada 100.000 habitantes y la segunda en toda Andalucía.

Testigos presenciales cuentan al periódico que se han realizado durante esta Navidad fiestas ilegales en cocheras y cortijos, en las que se encontraban más personas de las permitidas, que no mantenían las medidas de seguridad exigidas. Todos ellos quieren mantenerse en el anonimato por un posible miedo a supuestas represalias, ya que hay muchas personas contagiadas, y se ha generado una gran desconfianza en el pueblo y una incesante búsqueda de posibles culpables del foco.

Un testigo que se encontraba en uno de los bares de Montillana corrobora que, tras las fiestas clandestinas, los jóvenes se desplazaban a los bares para continuar de ‘marcha’, sin respetar el aforo permitido en cada mesa ni la distancia de seguridad e, incluso, algunos sin usar la mascarilla. No se respetaron ninguna de las medidas, ni de horario y ni siquiera de servir alcohol en la barra.

Ante lo sucedido, la alcaldesa explica que no confirma ni desmiente la existencia de estas ‘reuniones’ puesto que el cabo de la Guardia Civil no tiene constancia de ello. Añade que los agentes de seguridad patrullaron el pueblo después del toque de queda impuesto a la una y media de la madrugada. 







Se el primero en comentar

Deja un comentario