Monarquía o República: los granadinos se posicionan sobre la mejor opción

Tras la sorprendente marcha de don Juan Carlos al extranjero, surge la polémica sobre el presente y el futuro de la institución y la forma de gobierno más adecuada para España

FOTO-ENCUESTA-MONARQUÍA-O-REPÚBLICA
La convulsión política e institucional plantea a la ciudadanía el debate sobre si preservar la Monarquía o instaurar la República | Video: Javier Gea
Ángeles LópezÁngeles López
0

La salida del Rey emérito, don Juan Carlos, no ha dejado indiferente a nadie. La institución monárquica viene soportando polémicas sobre su imagen debido a diferentes informaciones que han visto la luz a lo largo de estos años. La figura representativa del inicio e implantación de la democracia en España abdicó en el año 2014, este año pasado se retiró de la vida púbica para llevar una agenda institucional en un segundo plano y este pasado marzo dejó de percibir su asignación personal de casi 200.000 euros. El Tribunal Supremo recuerda que no está investigado, hasta el momento, y desestima las peticiones de adoptar medidas cautelares.

En busca de salvaguardar la Corona, se trató de tomar una serie de decisiones para que los escándalos personales no afecten al presente y al futuro de la monarquía española. Durante este tiempo tras el desconfinamiento, los reyes don Felipe y doña Letizia han estado realizando una serie de visitas por España para apoyar y valorar la gestión y los esfuerzos realizados durante la pandemia del Covid-19, finalizando esta gira en Asturias a finales del mes de julio.

Por parte del Gobierno, la tendencia sobre esta decisión se plantea prácticamente clara. La República es la alternativa más acertada y necesaria en estos momentos y se hace cada vez más presente en diferentes partidos de varias comunidades autónomas. La última en pronunciarse ha sido la vicepresidenta del Parlamento andaluz, la granadina Teresa Jiménez, que se muestra “abochornada” por las conductas del rey emérito.

La convulsión política suscitada por las polémicas plantea la disyuntiva entre la población sobre qué futuro y qué presente tiene la institución en nuestro país y si sería necesario consultar a los españoles sobre qué forma del Estado preferirían como más adecuada. Entre las opiniones de los granadinos, encontramos resultados casi equitativos. En general, coinciden en que los ciudadanos estamos lo suficientemente formados como para decidir libremente sobre el modelo del país y que, aunque este no sea el momento más oportuno, sí sería necesario realizar este ‘referéndum’ para tantear sobre las opciones propuestas, Monarquía o República. Por un lado, una parte se posiciona a favor de la República por cambiar después de tantos años; por otro, piensan que no es el momento de realizar cambios que puedan generar más inestabilidad y que los Reyes actuales pueden ejercer sus funciones correctamente por el bien de España.





Se el primero en comentar

Deja un comentario