Monachil solicita fondos europeos por valor de 10,3 millones para mejorar la urbanización de Pradollano

El municipio es uno de los pocos de menos de 10.000 habitantes de la provincia que concurrirá en la convocatoria de fondos 'Next Generation'

Pradollano Monachil
Pradollano | Gabinete
Gabinete
0

Monachil se ha convertido en uno de los pocos municipios de menos de 10.000 habitantes de la provincia de Granada que ha solicitado un proyecto europeo dentro de la convocatoria de fondos ‘Next Generation’, por un importe superior a los 10,3 millones de euros. El Ayuntamiento monachileño ha remitido a la Junta de Andalucía, entidad encargada de solicitar a la Comisión Europea estos fondos, el proyecto ‘Plan de actuación urgente para la rehabilitación integral y regeneración de los servicios básicos en el núcleo urbano de Pradollano, en la Estación de esquí de Sierra Nevada (Monachil-Granada)’.

“Este proyecto pretende implementar estrategias de recualificación que contribuyan al reposicionamiento de destinos turísticos maduros con el objetivo de aumentar la calidad y la competitividad del destino Sierra Nevada-Monachil, mediante el diseño de estrategias basadas en la mejora del espacio urbano, bajo las premisas de sostenibilidad y rentabilidad socioeconómica, y apostando por la diferenciación frente a estandarización”, explica el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Monachil, Francisco Álvarez.

Mejoras en la movilidad y el tráfico

Así, el Consistorio monachileño ha solicitado fondos europeos para acometer medidas que pretenden mejorar la movilidad y el tráfico en la urbanización de Pradollano, y actuaciones como la eliminación de acerados, reparación de asfalto, arquetas y saneamientos o nuevas mejoras en la depuradora de Sierra Nevada.

“También hemos solicitado fondos para la instalación de puntos Wifi en Pradollano, instalación de cámaras de seguridad, nuevas zonas verdes y ajardinadas o reparación y mejora en las escaleras de la estación de esquí”, señala el alcalde de Monachil, José Morales, quien destaca “la gran importancia que esta inversión millonaria supondría para la mejora de la urbanización de Pradollano”.

En caso de que la Comisión Europea concediera este proyecto al Ayuntamiento de Monachil, estos 10,3 millones de euros se invertirían durante los próximos tres años, hasta 2023. El alcalde señala que “son pocos los municipios pequeños de la provincia que han solicitado estas ayudas europeas, que deben tener un importe mínimo de 10 millones de euros, y nuestros técnicos municipales han estado trabajando intensamente en este proyecto”.

Los fondos ‘Next Generation’ son el instrumento de emergencia activado por la Unión Europea. A nivel europeo, suman un total de 750.000 millones para el periodo 2021-2024, y tienen como objetivo ayudar a los estados miembros a recuperarse de la crisis sanitaria y social del Covid-19, relanzar la economía, apoyar la inversión privada y aprender de la experiencia que está suponiendo la pandemia.







Se el primero en comentar

Deja un comentario