Monachil, primer municipio andaluz que promueve la compra colectiva de instalaciones de autoconsumo fotovoltáico

Lanzan una campaña para la adquisición e instalación de estos equipos en viviendas, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento para intentar conseguir un precio más reducido y asegurar la calidad de los equipos

placas-solares-
Imagen ilustrativa de placas solares | Archivo GD
GabineteGabinete
1

#SoleadaMonachil es una campaña para compra colectiva de instalaciones de autoconsumo fotovoltáico en viviendas con el apoyo del Ayuntamiento para intentar conseguir un precio más reducido y asegurar la calidad de los equipos. Monachil se convierte así en el primer municipio andaluz que promueve este tipo de compras y facilita la producción propia de energía renovable entre sus vecinos.

#SoleadaMonachil se lanza al hilo de otras compras colectivas que han ido apareciendo en los últimos 2 años (Oleada Solar, Impulso Solar Vallès, Gir Solar) para contribuir en la transformación del modelo energético actual a uno basado en fuentes energéticas renovables. Se permite de esta manera acercar la producción a quien la utiliza.

La incertidumbre respecto a la producción de energía solar de los últimos años da paso ahora a una certeza en cuanto a trámites y a unos precios más asequibles que permiten a una familia amortizar la instalación en un período razonable.

El Ayuntamiento de Monachil asesorará en el proceso de compra e instalación a través de la Oficina Municipal de la Energía, buscando una calidad técnica de equipos e instalación. En la elección de la empresa que se encargará de las instalaciones se primarán, además de la oferta más económica, otros criterios como el modelo empresarial (empresas que provengan de la economía social) y la sede social (apostando por la proximidad y el desarrollo local).

La compra colectiva permitirá que 25 familias monachileñas sean las pioneras en este modelo de autoproducción que poco a poco se está extendiendo. Los avances de la campaña se irán publicando aquí.

 



Comentarios

Un comentario en “Monachil, primer municipio andaluz que promueve la compra colectiva de instalaciones de autoconsumo fotovoltáico

  1. Avatar

    Gonzalo de Ojeda Eiseley

    Estimados señores,
    Les agradecería me remitieran detalles del proyecto, tales como el proveedor de las instalaciones fotovoltaicas, y demas que me puedan suministrar, que me fueran útiles con la idea de estudiar la implantación de un proyecto semilar.
    Atte,
    Gonzalo de Ojeda Eiseley

Deja un comentario