Monachil enseña las ventajas de los cultivos ecológicos en un ciclo de charlas gratuitas

Las ponencias dirigidas a los agricultores locales se celebrarán hasta el 25 de noviembre

PHOTO-2020-09-29-15-41-38
Presentación del proyecto 'Recuperamos el Abrazo con la Vega' de Monachil | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Los agricultores de Monachil podrán disfrutar en las próximas semanas de un ciclo de charlas monográficas organizado por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que se celebrarán en el Aula Ambiental Los Cahorros del Barrio de Monachil, dentro del Proyecto ‘Recuperamos el Abrazo con la Vega’, en el que el Consistorio lleva implicado más de cinco años.

Durante este otoño y hasta el próximo 25 de noviembre, los agricultores monachileños tendrán la oportunidad de conocer los manejos agroecológicos y variedades locales de los cultivos de secano, así como el presente y futuro de los cultivos ecológicos de secano y sus potencialidades para el territorio.

Así, en estos encuentros y de la mano de técnicos de la asociación ‘Somos Vega. Somos Tierra’, los agricultores, muchos de ellos jóvenes desempleados, conocerán variedades locales tradicionales de trigos (cebada, espelta, trigo sarraceno, avena); leguminosas (garbanzos, lentejas, guisantes), el lino, las plantas aromáticas y medicinales, el granado o el pistacho, aprendiendo a respetar los ciclos y alternancias respecto a rotaciones que mantienen la riqueza y estructura de suelo de secano sin aporte de abonos químicos, y luchando contra plagas y enfermedades sin la utilización de pesticidas.

Y es que, como apunta el presidente de esta asociación, Jorge Álvarez, “los cultivos y variedades de secano ecológico están adaptados a nuestro clima, con ellos aumentamos la biodiversidad vegetal y animal, además de diversificar las producciones y fuentes de recursos. Con ellos damos alternativas de ingresos al agricultor a lo largo del año, fijamos la población al territorio, y generamos un trabajo digno, además de luchar contra la desertización, evitando la erosión y la pérdida de suelo fértil, y contra el cambio climático, generando suelo vivo”.

Yacimiento del Cerro de la Encina

En las charlas gratuitas organizadas por el Ayuntamiento junto a ‘Somos Vega. Somos Tierra’ también se hablará de plantas aromáticas y medicinales, y de los beneficios medioambientales y contra la erosión de los cultivos de secano ecológico, muy valorados por su alta calidad. Además, diferentes agricultores de la comarca compartirán con los demás asistentes sus propias experiencias en distintos cultivos.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monachil, Francisco Álvarez, destaca “la gran aceptación que este ciclo de charlas y el proyecto ‘Recuperamos el Abrazo con la Vega’ tiene entre los agricultores del municipio, y señala que el Ayuntamiento trabaja desde hace años “para recuperar los cultivos de secano del Yacimiento del Cerro de la Encina, que se convertirán muy pronto en un auténtico revulsivo para la agricultura local, uniendo arqueología y agricultura tradicional, ya de por sí vinculadas a lo largo de la historia”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario