Los modelos de negocio más beneficiados tras la pandemia

Son los pedidos online, la alimentación, las plataformas de recomendaciones y audiovisuales, las energías renovables y la educación

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El sector de la alimentación es uno de los que más ha crecido con la pandemia | Foto: Archivo
GranadaDigital
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La pandemia ha traído serios problemas económicos para un gran número de negocios, pero también ha beneficiado a otros, haciéndolos incluso crecer exitosamente. El 2020 fue un año duro y de grandes momentos de incertidumbres. No obstante, aquellos servicios básicos que han podido seguir funcionando, han ganado presencia en el mercado y grandes beneficios.

6 modelos de negocio que han triunfado durante la pandemia

Pedidos online. Las compras online han crecido sin parar durante los meses más duros de la pandemia en el que las personas tenían restringidas las salidas por tramos horarios. Impedir que la población pudiera salir de casa, supuso que muchas compras se realizaran por internet. Así, se ha potenciado todos los negocios de logística y aquellos servicios de comida online, plataformas que permitían conectar con restaurantes y seguir trabajando de este modo.

Los expertos aseguran que estos negocios presentarán un crecimiento aún mayor a largo plazo. La distribución y el transporte, pese al avance del mundo online seguirán siendo esenciales para llegar al cliente final.

Alimentación. Los alimentos han sido uno de los recursos más demandados y como consecuencia los supermercados se han visto muy beneficiados. Ir a comprar se convirtió en una actividad de entretenimiento y de necesidad ya que las salidas estaban muy limitadas. El sector primario ha sido uno de los ganadores de esta pandemia. Para poder garantizar el servicio a la población, los supermercados tuvieron que adaptarse a los nuevos hábitos de estos. El consumo aumentó debido a la gran cantidad de horas que la sociedad tuvo que pasar en casa. Los primeros meses de 2020 nos dejaron imágenes con estanterías completamente vacías y con miedo generalizado a no saber qué pasaría. El sector de la alimentación ha conseguido no parar el ritmo y conseguir abastecer a una población que vivía con una incertidumbre constante en el día a día, sin saber cuándo acabaría el Estado de Alarma en España.

Plataformas de recomendaciones. Actualmente el usuario necesita ayuda antes de comprar un producto y es por ello por lo que en los últimos tiempos las valoraciones se han convertido en una acción de valor para muchos usuarios. Todos los negocios online basados en recomendaciones de productos como la web Comprarlasmejores.com o webs en inglés como TheWireCutter, que se basan en ese modelo recomendando productos de Amazon en sus comparativas. Plataforma online que ha triplicado las ganancias de la compañía y que ha provocado que surjan negocios que permitan valorar productos que ofrecen otras plataformas.

Energías renovables. El 2020 ha hecho evidente el problema climático que azota al mundo. Cientos de animales tomando las ciudades debido al reclutamiento de la población. Imágenes que alertaron a toda la sociedad, impulsando la conciencia social. Así, muchos gobiernos están impulsando medidas para que el sector empresarial apueste por la transformación y por la inversión de energías sostenibles. La gran mayoría de países comienzan a ver con buenos ojos la aceleración de proyectos de vehículos eléctricos. En sus inicios, un hándicap duro fue su dudosa rentabilidad, precio, posibilidad adquirir, funcionamiento a corto y largo plazo. La pandemia ha hecho posible que se cambie la visión con respecto a este tema.

Por otro lado, la energía solar en hogares también sigue siendo un proyecto que no para de crecer. La pandemia ha hecho que miles de familias comiencen a apostar por este tipo de energías.

Educación. La pandemia ha potenciado el sector de la educación online. Muchas personas han aprovechado el tiempo libre para formarse y seguir aprendiendo. Másters y posgrados se han visto muy beneficiados durante este periodo. Actualmente han apostado por un modelo flexible que permite optar entre una modalidad online o presencial. Así, la formación educativa, se convierte en un instrumento mucho más potente y accesible. Compatibilizar el estilo de vida diario con la educación es posible, sobre todo ahora que la pandemia está más controlada, pero muchos siguen prefiriendo mantener la modalidad online. Ofrecer ambas posibilidades ha conseguido que la educación se convierta en un recurso mucho más flexible.

Plataformas audiovisuales. Durante la pandemia el consumo de contenido audiovisual ha crecido exponencialmente. Las plataformas de suscripción han visto como el número de usuarios ha ido aumentando a un ritmo increíble. HBO, Netflix o Amazon Vídeo han sido las opciones más populares en el mercado. También han aparecidos nuevas plataformas de streaming como Twitch consiguiendo acaparar una gran cuota de mercado y creciendo rápidamente.

Por último, herramientas de trabajo que han permitido conectar con el resto del equipo mientras se teletrabajaba. Zoom ha sido una de las plataformas con más usuarios registrados y conectados para poder trabajar en conjunto.

Todos los negocios conectados a internet han conseguido crecer y mantenerse a salvo, manteniendo el consumo de los usuarios desde una perspectiva responsable y evitando posibles contagios. Así, se ha estimulado un modelo de consumo seguro en el que no se pone en riesgo a nadie durante la entrega de la mercancía.







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