Moclín promociona su particular Romería del Cristo del Paño

El área de Turismo, que asiste a FITUR junto a Diputación, proyectará en la feria internacional el documental que relata la relevancia de este evento

IMG-20200118-WA0015
Vecinos esperando la salida del Cristo del Paño
GabineteGabinete
0
Los Pueblos de Moclín asisten este año a la Feria Internacional de Turismo, FITUR, con uno de sus productos turísticos más singulares y, sobre todo, de gran valor histórico y cultural. La multitudinaria Romería del Cristo del Paño, presente además en la obra lorquiana ‘Yerma’, es Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde el pasado octubre. “Tenemos un reconocimiento que hace que este grandísimo  acontecimiento de cada 5 de octubre sea puesto en valor desde un punto de vista turístico. Y por eso va a ser, junto a nuestro patrimonio natural y de turismo activo, el producto estrella de Moclín en FITUR”, ha anunciado el alcalde, Marco Pérez, que también ha mencionado la conocida Ruta del Gollizno, el itinerario de cuevas con pinturas rupestres o la red de torres moclineñas entre la diversa oferta turística que brinda el municipio.
Como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, la Romería ha sido destacada por el “incalculable valor religioso y patrimonial” del Cristo y su romería, la más antigua de la provincia y una de las tradiciones más arraigadas y con mayor número de visitantes en Granada, con entre 10.000 y 15.000 romeros cada año. Por eso, según el concejal de Turismo, Carlos Lucena, durante su presencia en FITUR, el municipio presentará además el documental ‘La mirada del Cristo del Paño’, «para seguir destacando la relevancia de un auténtico fenómeno sociológico en el que, sea por devoción o por cualquier tipo de interés, miles de personas se acercan hasta nuestro pequeño pueblo», ha destacado el edil. Será el viernes 24 de enero en la sala de audiovisuales del pabellón de Granada.
Este documental, enmarcado en una subvención de Diputación para fiestas de interés turístico, pone el acento en la relevancia social e histórica de un evento que ha ido creciendo desde sus primeras celebraciones, documentadas desde el siglo XVII. Durante 40 minutos, este documento audiovisual -realizado por Jorge R. Puche- refleja la multitudinaria y conocida romería de Moclín a través de entrevistas con técnicos y expertos en la historia moclineña, miembros de la Asociación del Santuario del Cristo del Paño, religiosos como el párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, así como declaraciones de representantes públicos y romeros que cada año no faltan a su cita del 5 de octubre.
Salvo los 14 años -entre 1957 y 1971- en los que la procesión fue prohibida por el Arzobispado, cada 5 de octubre moclineños y devotos de toda la región acompañan en romería a la imagen, que recibe vítores y aplausos por todo su recorrido por la villa. “Una jornada singular y única que, sin duda, también forma parte del atractivo turístico de Moclín”, ha recalcado el alcalde moclineño.


Se el primero en comentar

Deja un comentario