Moclín cierra la brecha digital con la llegada de la fibra óptica a sus siete pueblos

La mejora de la red de acceso a internet alcanzará a los más de 2.000 hogares dispersos por el municipio moclineño

Instalación Fibra Óptica Moclín
Instalación de la fibra óptica | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Cerrar la brecha digital es uno de los mayores hándicaps que tiene hoy día el medio rural, azotado por la despoblación y la reducción de servicios en favor de las ciudades. Por eso, el Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín ha facilitado todo lo posible las ofertas de diversas empresas para asegurar la instalación de fibra óptica en sus siete pueblos. Con la llegada de la banda ancha estos días a Puerto Lope y Tiena, el municipio ve optimizada su red de acceso a Internet, que también se viene modernizando en el resto de pueblos -Moclín, Olivares, Tózar, Limones y Gumiel-.

Como destacan desde el Consistorio, con esta mejora, los algo más de 2.000 hogares del municipio tendrán bastante más fácil el acceso a la información, a la administración electrónica, al teletrabajo, a la teleformación… con una conexión estable y más rápida. En el caso de Moclín, una banda ancha con más velocidad se hace aún más práctica y necesaria, dada la dispersión de sus siete localidades, separadas por una media de 5 kilómetros de carreteras comarcales.

“Hoy día, que cada vez son más habituales las videoconferencias familiares o laborales y usamos aplicaciones y plataformas digitales para prácticamente todo, contar con una velocidad de conexión adecuada y de calidad es fundamental para que los pueblos no se queden atrás”, explica el alcalde, Marco Pérez, satisfecho de que por fin sus pueblos puedan tener más oportunidades gracias a una conectividad propia de estos tiempos. Además de los vecinos, la fibra óptica resulta fundamental para las pequeñas y medianas empresas de Moclín, establecimientos y comercios, que, como todos las zonas rurales, tienen en Internet a una de sus mayores ‘aliados’ para competir con los grandes del sector. “Seguimos colaborando con las empresas para llegar a aquellos barrios que, por motivos técnicos, aún no disfrutan de fibra”, añade Pérez.

“La cobertura de banda ancha actualmente es de 10 Mbps a 30 Mbps; con la tecnología FTTH vamos a ofrecer velocidades de 50 Mbps, 100 Mbps y 300 Mbps simétrico”, explica una de las compañías que está trabajando en la instalación de fibra óptica. “Ahora todos necesitamos Internet. Y los pueblos tenemos que contar con la misma calidad de conexión, más aún cuando el teletrabajo está haciendo que muchas personas se planteen hacer su vida en el medio rural”, concluye la concejala de Cultura y Juventud, Natalia Moreno.







Se el primero en comentar

Deja un comentario