Sanidad confirma 195 casos de la cepa británica del coronavirus y 161 sospechosos

Según Salvador Illa, en estos momentos la nueva variante es responsable "claramente de menos de un 5% de los casos"

fotonoticia_20200822131724_1920
Una profesional sanitaria realiza un test de coronavirus | Foto: Archivo
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado la existencia de 195 casos de la cepa británica del coronavirus, mientras otros 161 están todavía en investigación, según los datos recopilados hasta ayer por parte del Ministerio.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, su último en el cargo antes de abandonar el Ministerio para concurrir a las elecciones catalanas del 14 de febrero, el ministro ha llamado a las administraciones sanitarias a “seguir con atención” la “evolución” del impacto de esta cepa en España.

Según Illa, en estos momentos la nueva variante es responsable “claramente por debajo de un 5 por ciento de los casos”. En cualquier caso, ha advertido de que en unas “seis u ocho semanas” otros países han pasado a tener una “prevalencia dominante” de esta cepa, que aparentemente es más contagiosa.

Este lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, vaticinó que “en cuatro, cinco o seis semanas sea la cepa dominante”. “Tenemos que ver a qué velocidad evoluciona. Pero es muy posible que para marzo sea la mayoritaria”, detalló en rueda de prensa.

En cualquier caso, tal y como ya hizo a la vuelta de las vacaciones de Navidad, Simón rechazó que la mayor transmisibilidad de esta variante fuera la responsable de la gran parte de los contagios en las fiestas navideñas, sino la mayor movilidad y el relajamiento del compromiso de los ciudadanos con las medidas de control contra el coronavirus. “Tiene un peso relativamente pequeño hasta este momento en la evolución de la pandemia”, argumentó.

Sobre la mayor mortalidad asociada a la cepa británica reportada el viernes por el primer ministro británico, Boris Johnson, Fernando Simón indicó que “las evidencias científicas no son todavía suficientemente sólidas para valorarlo”. “Los técnicos ingleses todavía tienen que valorar mucha información para confirmar este punto. No podemos confirmarlo ni desmentirlo”, ha apostillado.

El Ministerio de Sanidad aprobó ayer el protocolo de Integración de la Secuenciación Genómica en la Vigilancia del SARS-CoV-2, el virus que provoca el COVID-19. El documento, elaborado por la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad con la participación del Instituto de Salud Carlos, ofrece una guía para trabajar en la determinación de la incidencia de las variantes genéticas del virus, así como en la identificación de nuevas variantes, que puedan ser de interés para la salud pública. “Se trata de un plan único en todo el país que permita secuenciar entre el 5 y el 10 por ciento de las cepas”, ha esgrimido Illa.







Se el primero en comentar

Deja un comentario