El ‘Ministerio del Tiempo’ protagoniza este viernes el festival Gravite

El actor Ángel Ruiz, que interpretó a Lorca en la serie, acompañará a Javier Olivares en el escenario del Teatro CajaGranada

descarga
El actor Ángel Ruiz, que interpretó a Lorca en la serie | Foto: RTVE.es
Gabinete
0

Este viernes llega uno de los momentos culminantes de la tercera edición del festival Gravite, patrocinado por CaixaBank y CajaGranada Fundación, con la entrega del III Premio Viajero en el Tiempo a Javier Olivares y El Ministerio del Tiempo, de la que fue creador junto a su hermano Pablo, y de la que es actual director creativo.

En el acto de entrega del premio, que se celebrará a las 21 horas en el Teatro CajaGranada, también estará el actor Ángel Ruiz, que interpretó a Federico García Lorca en dos de los episodios más emocionantes y celebrados de la serie, que se proyectarán a continuación de una conversación abierta al público con Olivares y Ruiz.

Para Jesús Lens y Gustavo Gómez, directores de Gravite, ‘El Ministerio del Tiempo’ es “la gran serie de televisión española del siglo XXI y, por su temática, necesaria ganadora de un galardón creado prácticamente a su imagen y semejanza”. El festival Gravite comparte las mismas reivindicaciones de ‘El Ministerio del Tiempo’, tal y como señalan Lens y Gómez: “la fusión de ciencias y letras, la combinación del rigor científico y la calidad a ultranza con la amenidad y la diversión, la crítica a la superchería y la superstición y la defensa de la ciencia, la investigación y la cultura como divisa”.

Javier Olivares creó ‘El Ministerio del Tiempo’ con su hermano Pablo y consiguió convertirla en un fenómeno de masas sustentado por los Ministéricos, que son legión y a los que el festival invita a acudir al Teatro CajaGranada el viernes. “Perfecto ejemplo de narración transmedia, la emisión de cada episodio se convierte en un acontecimiento que copa la conversación, arrasa en redes sociales y abre apasionantes debates sociales y culturales”, señalan Gómez y Lens.

El Premio Viajero en el Tiempo del festival Gravite reconoce el trabajo artístico realizado por creadores españoles que nos invitan a viajar a través de la imaginación, abriendo puertas que conectan el pasado, el presente y el futuro. Los primeros ganadores del Premio Viajero en el Tiempo de Gravite fueron el escritor y guionista Fernando Marías y la periodista y escritora Rosa Montero.

Poesía, arquitectura y arte

Precisamente será Fernando Marías quien abrirá la sesión del viernes, a las 19 horas en el Teatro CajaGranada, junto a Alejandro Pedregosa. Ambos protagonizarán un periplo poético por el pasado, el presente y el futuro de la poesía, dado que los dos autores acaban de publicar sendos libros con los que desbordan los límites habituales del género para tratar de conquistar a nuevos lectores.

‘Dicen que no hablan las plantas’, de Fernando Marías, Raquel Lanseros e ilustraciones de Raquel Lagartos está publicado por Anaya Infantil y Juvenil y dirigido a un público lector a partir de los 12 años. Partiendo de los versos de Rosalía de Castro, es una apasionante antología de poesía española y latinoamericana.

En ‘Álbum de familia’, por su parte, publicado por la editorial Kalandraka y galardonado con el XIII Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niñas y Niños; Alejandro Pedregosa hace una muestra de la diversidad étnica que puebla cualquier gran urbe, con versos que evocan los anhelos, los quehaceres, las añoranzas, los sueños y la dignidad de sus protagonistas.

A continuación, a las 20 horas y en el mismo Teatro CajaGranada, podremos disfrutar de la presentación del libro ‘Umbrales’, de Óscar Martínez, recién publicado por la editorial Siruela, con presencia del autor y en conversación con Blanca Espigares. Se trata de un libro sobre puertas, lo que conecta a la perfección con ‘El Ministerio del Tiempo’ y con el ‘late motiv’ de este Gravit3. Es un libro sobre las entradas a santuarios prehistóricos, a templos egipcios, griegos y romanos, a iglesias medievales, a fortalezas, palacios y villas, sobre qué las hace especiales y sobre cómo los seres humanos las hemos dotado de mensaje y simbolismo.

¿Qué significados tienen las puertas? ¿Por qué son tan importantes, simbólicamente hablando? ¿Por qué se les ha concedido tanta importancia a lo largo de la historia? ¿Qué puertas del mundo son las más importantes y por qué? ¿Hay alguna puerta granadina particularmente reseñable? De todo ello conversarán Óscar Martínez y Blanca Espigares en el marco de Gravite.







Se el primero en comentar

Deja un comentario