Consumo lanza un recetario con 40 propuestas de comida saludable

El libro ofrece una propuesta sencilla para preparar comidas de forma rápida, barata y sana con productos de nuestra tierra

recetario consumo
Publicación en Twitter del Ministerio de Consumo | Foto: Ministerio de Consumo
Marta Lozano
0

El Ministerio de Consumo ha creado un recetario de comida rápida y saludable con el objetivo de combatir el sobrepeso y la desigualdad. El libro está compuesto por 40 recetas y ha sido creado gracias al Recetario editado por el Ministerio de Consumo bajo la dirección de la Dra. en Farmacia y nutricionista Marián García y con la colaboración de la chef María José San Román, galardonada con una estrella Michelín, y de la periodista Arantxa Castaño.

"Nuestra sociedad también está marcada por cómo, cuándo y qué ingerimos la facilidad para acceder a las opciones industriales ricas en grasas, sales y azúcares dan como resultado que nos desarraiguemos del origen de los alimentos y del impacto de nuestra alimentación sobre nuestra salud y sobre el planeta", ha introducido en el recetario Alberto Garzón Espinosa.

Según ha dicho, el libro ofrece una propuesta sencilla para preparar comidas de forma rápida, barata y saludable. Y lo hace con productos de nuestra tierra. El recetario se puede descargar en formato pdf en la página web de consumo.

La Organización Mundial de la Salud nos alerta de que desde 1975 la tasa de obesidad se ha triplicado en todo el mundo.  Principalmente porque se han sumado dos factores: un aumento del consumo de alimentos de alto contenido calórico -más ricos en grasas y azúcares- y un descenso en la actividad física.

La buena noticia es que el sobrepeso y la obesidad pueden prevenirse en gran medida. Según la OMS, para conseguirlo necesitamos crear unos entornos favorables que permitan influir en las elecciones de las personas, de modo que la opción más sencilla (la más accesible, disponible y asequible) sea la más saludable.

La herramienta ofrece cuarenta recetas que comparten cuatro características clave: son rápidas, sencillas, baratas y saludables. Son rápidas, ya que la mayoría de las recetas pueden cocinarse en menos de diez minutos. Son sencillas, al estar elaboradas con ingredientes disponibles en cualquier supermercado a partir de técnicas culinarias básicas.

Lejos de ser un mero repositorio de recetas healthy, esta herramienta nace con una marcada vocación divulgativa y pretende ir un paso más allá, incluyendo en cada receta dos consejos que contribuyan a la educación nutricional y a combatir la desinformación. El recetario, según el Ministerio de Consumo, no solo contiene un nombre tal cual, sino que también ofrece un mensaje divulgativo. Además es un recetario respetuoso con la diversidad y con el planeta.

El índice de snacks y entrantes contiene una gran variedad de alimentos simuladores de picoteo como los chips de kale, las zanahorias encurtidas o las patatitas dos salsas. Todos los ingredientes son sanos y están listos para tomar. Además, el libro incluye platos completos muy originales como el miniburguer de alubias y atún, la mini green pizza o la tortilla de patatas y calabacín.







Se el primero en comentar

Deja un comentario