Miles de granadinos se reúnen para homenajear a San Cecilio

Un día radiante ha acompañado a los actos de la romería en honor al patrón de Granada

Andrea Piñar AnguitaAndrea Piñar Anguita
0

Miles de granadinos se han reunido hoy para rendir homenaje al patrón de Granada. Familias y amigos ataviados, los más veteranos, con todo lo necesario para pasar un día de campo se han acercado hasta la Abadía del Sacromonte para celebrar la Romería de San Cecilio.

Desde bien temprano, los organizadores del evento se han encargado de preparar todo lo necesario, las tradicionales habas, salaíllas y el bacalao, la barra y un escenario donde han ido desfilando artistas de todas las edades.

Las colas para recoger su plato con todos los manjares típicos de la fecha y una botella de agua no tardaron en aparecer “desde las siete de la mañana hay gente aquí” comenta Fernando Jiménez. Aunque no hay problema, Cristian Lucena y el resto de voluntarios encargados de repartir este obsequio de parte del Ayuntamiento de Granada, ya son expertos.

Una vez todo preparado y los doce voluntarios listos para atender a los, aproximadamente, cinco mil asistentes, se abren las vallas y comienza el desfile de personas con sus platos cargados de comida en busca del sitio ideal para sentarse y disfrutar del buen tiempo que se ha vivido en esta jornada y de la música y la compañía de familiares y amigos.

Entre los miles de pequeños grupos sentados en la explanada del Sacromonte ha estado GranadaDigital, preguntando si era, o no, la primera vez que acudían a esta tradicional romería, y, tanto novatos como veteranos, coinciden en lo mismo, el ambiente es espectacular, los bailes, la gente riendo y pasándolo bien y la comida hacen de este un día único, y todos recomendarían vivir esta festividad.

Tanto granadinos como turistas coinciden, y es que “esto es para repetir” comenta Guillermo Rodero y Laura Zamorano, dos jóvenes madrileños que van más allá de esta festividad y se plantean incluso venir aquí a estudiar.

Pero esto no es todo, la romería de San Cecilio, tiene también su parte religiosa, y a las 12:00 del medio día comenzaba la misa por el patrón con la participación de miles de asistentes que se agolpaban a las puertas de la iglesia. La misa presidida por el arzobispo, ha contado también con la presencia de los concejales del Ayuntamiento de Granada, que al término de esta han tenido la oportunidad de visitar las cuevas donde martirizaron a San Cecilio.

La jornada ha tenido lugar para todo, incluso para hacer pensar a los asistentes, sobre el cambio climático y “la necesidad de acción” explica Felipe O’Brien, un ciudadano canadiense preocupado por los efectos del cambio climático, y apela al Papa y a sus “sabias palabras”.

El tiempo ha dejado algunos mareos por la calor, pero nada grave. Algunos de los asistentes también han pedido que se mejore la accesibilidad para las personas con dificultades para caminar.



Se el primero en comentar

Deja un comentario