Miguel Soler conquista con su emoción al público del Festival de la Guitarra

El guitarrista turco Berk Gürman también deleitó a los presentes este domingo en el Patio del Ayuntamiento de Granada

MIGUEL SOLER 2 - Foto José Albornoz
Imagen del concierto de Miguel Soler en el Patio del Ayuntamiento | Foto: José Albornoz
GabineteGabinete
0

Miguel Soler es un artista enorme. Calificarlo así se debe a unas cualidades técnicas importantísimas, una gran sensibilidad y una capacidad de transmitir al público que consigue algo tan importante como la emoción. Acompañado por las guitarras de Rafael Soler, Fabio Bosh y Miguel Ángel Corral, se presentaba en el Patio del Ayuntamiento para interpretar algunas creaciones de su espectáculo Íntimo. Conquistaron el favor y el aplauso del público.

García Lorca y Miguel Hernández pusieron las principales letras de su recital. La música fue pasando desde la Baladilla de los tres ríos hasta la Elegía a Ramon Sijé o las Nanas de la cebolla. También hubo incursiones en el universo de Enrique Morente con el Pequeño vals vienés, donde el poeta de Fuente Vaqueros y el cantaor del Albayzín se unieron al arte de Leonard Cohen. La dicción afortunada y clara de Soler, permitía disfrutar de los bellísimos textos de estos poetas. Pero además, estamos ante una voz poderosa, capaz incluso durante una parte de la actuación de abandonar el apoyo de la amplificación artificial, para interpretar a capella. Un espectáculo redondo y de altos vuelos.

Un turco de acento flamenco

Antes de la actuación de Miguel Soler, intervino el turco Berk Gürman, con presencia de representantes diplomáticos de su país de origen entre los espectadores. Canta flamenco con acento árabe y a la vez toca, con la especial imagen de un zurdo que en su apariencia evoca el recuerdo de Camarón.

Fue una propuesta interesantísima que nos conduce por la herencia que dejaron los musulmanes en la península ibérica y que a decir de muchos teóricos, ha terminado teniendo influencia en el flamenco. Su dominio del cante y de la guitarra quedan fuera de cualquier duda, mostrando además el interés que esta manifestación artística despierta también fuera de nuestras fronteras.





Se el primero en comentar

Deja un comentario