Miguel Sebastián y José María O’Kean explican cómo aprovechar las tendencias digitales para la eficiencia empresarial

Una edición más, el foro 'Diálogos para el Desarrollo', patrocinado por HispaColex Bufete Jurídico, se convirtió en un espacio de encuentro en el que economistas y empresarios granadinos abordaron la economía circular y el espacio digital

Fotos Dialogos Hispacolex (14)
Un momento de la edición de 'Diálogos para el Desarrollo' en la Escuela Internacional de Gerencia | Javier Gea
Foto y vídeo: Javier Gea
0

Empresarios y directivos del tejido empresarial granadino se han dado cita con el exministro y economista Miguel Sebastián y el también economista José María O’Kean en una nueva edición del foro empresarial Diálogos para el Desarrollo organizado por Management Activo y la Escuela Internacional de Gerencia de Granada con el patrocinio de HispaColex Bufete Jurídico, Vodafone y Cajamar.

El evento fue presentado por Antonio Sánchez Iglesias, presidente de la Escuela Internacional de Gerencia, y contó con las intervenciones previas al debate de los patrocinadores de Javier López y García de la Serrana, director de HispaColex Bufete Jurídico, Ramón Montoro Mantilla, Manager de Ventas Corporate Andalucía Oriental y Miguel Rodríguez de la Rubia, Director de Banca de Empresas de Economía Social y Agroalimentario.

El director de HispaColex tuvo palabras de agradecimiento para los ponentes y organizadores del evento, y quiso aprovechar la oportunidad, ante los numerosos empresarios que acudieron al foro, para reconocer “el gran esfuerzo que supone para las pequeñas empresas crecer y desarrollarse en un mercado altamente competitivo”, destacando el papel de HispaColex como “ese apoyo de asesoramiento legal necesario para guiar los pasos de cada empresa de forma más segura”.

Asimismo, López y García de la Serrana anunció el lanzamiento de dos nuevas líneas de servicio creadas con el objetivo de “dar una respuesta global a nuestros clientes”, informando sobre la constitución de HispaColex Tech Consulting e HispaColex Correduría de Seguros.

De la línea empresarial Tech Consulting, el director de HispaColex adelantó que se trata de “una línea enfocada a apoyar a las empresas a desarrollar una transformación digital con soluciones adaptadas a las necesidades reales de cada cliente” y por su parte, de HispaColex Correduría de Seguros destacó que “se trata del vehículo perfecto para evitar el riesgo en la empresa”. En este sentido, recordó que el lema de la firma “siempre se ha basado en ofrecer a nuestros clientes un asesoramiento preventivo” y con esta apuesta global, “cada vez estamos más cerca de las necesidades de nuestros clientes, creando servicios específicos par alas empresas”.

Durante el coloquio, el economista y exministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, hizo un repaso del entorno económico global, en el que, según indicó, “hay una desaceleración importante de la economía de la zona euro”. Además, hizo referencia a una serie de factores de riesgo internacionales, entre  ellos el Brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y el resto del mundo.

“Pese a este entorno internacional, la economía española está mostrando signos de un cierto vigor, por el crecimiento de su demanda interna, tanto el sector servicios como el sector de la construcción”, explicó Miguel Sebastián. De igual forma, matizó que mantiene sus problemas estructurales, relacionados, entre otros aspectos, con el bajo crecimiento de la productividad, así como por su modelo productivo. Ante esto, el economista señaló que se requiere de reformas que mejoren la capacidad de crecimiento a largo plazo.

“En particular, España tiene que hacer una apuesta por su capital tecnológico, creo que nos estamos quedando atrás, tanto en digitalización como en inversión en I+D con respecto a otros países europeos”, indicó. “Aunque la economía española aparentemente vaya mejor, queda mucho por hacer”, señaló.

Miguel Sebastián hizo alusión también a las oportunidades de negocio que se abren a través del reto medioambiental, en cuanto a energía fotovoltaica, movilidad eléctrica y economía circular, “donde hay un enorme potencial de crecimiento”, apuntó.

Asimismo, el economista explicó a los asistentes que en muchos momentos de la historia ha habido una resistencia al avance tecnológico debido a la idea de que las máquinas, “puntualmente”, puedan sustituir el empleo que realiza una persona. Sin embargo, explicó que el crecimiento económico de los países depende de la productividad, y ésta va a mejorar a medida que haya más capital tecnológico. “A largo plazo, la revolución tecnológica va a hacer crecer las economías y con ello habrá más empleo derivado del crecimiento del PIB”, señaló.

Por su parte, el catedrático de Economía Aplicada José María O’Kean planteó su visión sobre las tendencias del mañana. “Hay distintas líneas que van a marcar las formas de consumir electricidad, de vivir en las ciudades, las maneras en que las empresas mantengan relaciones laborales distintas, la forma en que el Gobierno se relacione con los ciudadanos, con las empresas y con los agentes sociales”, expresó. Ante esto, el O’Kean indicó que “ese mundo de grandes tendencias hay que abordarlo con éxito, y el éxito es siempre la competitividad”.

Con respecto a esa cuestión, el economista habló de la manera de establecer nuevas cadenas de valor en las empresas y de entender que “el espacio digital es el nuevo espacio de juego”. Por ello, José María O’Kean explicó las características del “mundo hard y el mundo soft” en el que hay que configurar los productos. El catedrático hizo alusión también al deterioro en los recursos naturales y de cómo las empresas irán cuidando “ese mundo circular” para no dejar que los residuos lo vayan invadiendo. Al mismo tiempo, José María O’Kean subrayó que hay que hacer que las empresas sean más eficientes, pero también “más imaginativas” en la manera de llevar a cabo sus ideas.

Proyectos estratégicos en Granada

Tanto Miguel Sebastián como José María O’Kean expusieron su opinión en cuanto al contexto socioeconómico de Granada y el desarrollo de proyectos estratégicos en esta zona. El primero de ellos habló sobre la oportunidad que supone el desarrollo del autoconsumo y de todos los proyectos relacionados con la energía renovable, tales como la energía fotovoltaica.

Asimismo, Miguel Sebastián indicó que el modelo turístico de la región debe aprovechar el uso de las nuevas tecnologías para atraer más turismo de calidad, el cual genere un gasto por persona “más alto”.

José María O’Kean hizo para ello un análisis sobre la forma de organizar las ciudades, aludiendo a las Smart cities. Con respecto a este asunto, manifestó que el turismo va a ir requiriendo “necesidades nuevas”. En este sentido, aludió a las comunicaciones de la provincia y recordó que en unos meses llegará el AVE a Granada. “Supondrá un gran cambio en la ciudad, ya que aparecerá un tipo de turismo distinto al actual y se planteará una visión nueva en relación al que ha venido siendo hasta ahora”, explicó.

Pulse para ver la galería de imágenes: 

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario