Miguel González gana el VIII Premio de Narrativa Francisco Ayala por su relato ‘Compasión’

La Mediateca del Centro Cultural CajaGranada ha acogido este jueves el acto de entrega del galardón

Miguel González Premio Narrativa Francisco Ayala
Imagen de los asistentes al acto | Gabinete
Europa PressEuropa Press
0

La Mediateca del Centro Cultural CajaGranada ha acogido este jueves el acto de entrega del VIII Premio de Narrativa Francisco Ayala al escritor Miguel Ángel González, ganador de la edición de 2020 con su relato ‘Compasión’, una historia sobre el miedo a la honestidad.

En el acto de entrega, han participado la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi; el director de la Fundación Francisco Ayala, Manuel Gómez Ros; y el director corporativo de la Territorial de Bankia en Andalucía, Joaquín Holgado, entre otros.

Durante la entrega del galardón, Martín-Vivaldi ha felicitado al autor galardonado y destacó “el orgullo que representa poder hacer entrega un año más de un premio que fomenta la creación literaria apostando por las nuevas tecnologías como medio de difusión cultural”.

Igualmente, ha mostrado su satisfacción por ir de la mano de Bankia y colaborar con la Fundación Francisco Ayala y la editorial ‘Musa a las nueve’ en esta iniciativa. “A pesar de estos tiempos tan complicados que estamos viviendo, el compromiso de CajaGranada Fundación con la actividad solidaria y cultural es irrenunciable”.

“De hecho, si algo puso de manifiesto el confinamiento de la pasada primavera es la importancia de la lectura y de la creación literaria para sobrellevar una situación como esa y, en este sentido, la edición digital vuelve a demostrar su utilidad, permitiendo el acceso a la mejor literatura de una forma sencilla y completamente segura”, ha añadido.

Manuel Gómez Ros, por su parte, ha destacado “la riqueza estilística del relato premiado, la sutileza y el cuidado con que están construidos los personajes, y especialmente, y esto lo emparenta con la obra de Francisco Ayala, la atención prestada a la estructura narrativa; todo ello revela un gran respeto por la literatura y un extraordinario talento de escritor”.

El director corporativo de la Territorial de Bankia en Andalucía, Joaquín Holgado, ha subrayado “el compromiso de Bankia con unos premios ya consolidados que son referente no solo en Granada y en Andalucía, sino en todo el territorio nacional”.

El autor galardonado, por su parte, se ha referido a la obra premiada manifestando que “mi abuela siempre dice que los niños listos nacen en partos difíciles”. Así, el día que comenzó a escribir ‘Compasión’ ha explicado que solo fue “capaz de poner el título en la primera página”.

Claudio, Margot y Malena son tres personajes que llevan máscaras, esconden sus miedos y se niegan a tomar decisiones, “tres personajes a la deriva, que intentan huir de su propio destino, y a los que el azar acaba uniendo”, ha agregado.

Miguel Ángel González nació en el madrileño barrio de Carabanchel un mes de mayo del año 1982. Cultiva distintos géneros, tales como la prosa, el verso o la dramaturgia, habiendo cosechado más de un centenar de reconocimientos en algunos de los certámenes más prestigiosos del panorama cultural, entre los que figura el Premio Ignacio Aldecoa







Se el primero en comentar

Deja un comentario