Miércoles Santo

Insigne, Pontificia, Real, Colegial y Magistral Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte (Los Gitanos)

–          Fundación: 1939.

–          Sede Canónica: Abadía del Sacromonte. Salida de la Iglesia del Corazón de Jesús (PP. Jesuitas).

–          Número de pasos: 2. El primer paso es la representación de Cristo muerto en la Cruz, con poca sangre y puños cerrados. El paso es de madera tallada, dorada y con bonitos óleos de López Marín con imágenes de Santiago, San Cecilio, San Tesifón y San Hiscio. La hermandad procesiona con una réplica obra de Zúñiga (1989) del original Cristo del Consuelo, obra de José Risueño (1698). La Virgen del Sacromonte es una talla de madera policromada, fue un busto realizado por los hermanos González (siglo XVIII) al que Zúñiga terminó con unas manos y un candelero para hacerla de vestir en 1982.

–          Hábitos: Túnica morada con capillo y cíngulo rojo. Los diputados con capas en raso doradas.

–          Nazarenos: 50 con cera roja.

–          Camareras: 70 con cera blanca.

–          Acompañamiento musical:

–          Curiosidad: Todo el metal del paso de palio (respiraderos, varales, etc.) es de cobre. Antiguamente procesionaba con respiraderos de cerámica de Fajalauza (hasta 1989 que se hizo el nuevo paso). La Virgen del Sacromonte lleva pestañas naturales.

–          Anécdota:

–          Novedades: La peana y la candelería del palio, de Martín de los Ríos.

–          Dato a observar: La forma piramidal del canastillo del paso.

HORARIO.- Salida, 16,45 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 18,50 horas; Salida de Tribuna, 19,25 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 19,45 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 20,25 horas, Cruz en Puerta del Perdón, 20,05 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 20,40 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 03,10 horas madrugada; Paso Cristo, 03,20 horas madrugada; Paso Virgen, 03,30 horas madrugada.

ITINERARIO.- Gran Vía (17,20 horas), Plaza Isabel La Católica (17,45 horas), Pavaneras, Plaza San Juan de la Cruz,  San Matías (18,35 horas), Plaza de Mariana Pineda,   Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Alhóndiga, Jáudenes, Marques de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Gran Vía, Reyes Católicos (21,00 horas), Plaza Nueva, Plaza de Santa Ana, Carrera del Darro, Paseo del Padre Manjón, Cuesta del Chapíz, Peso de la Harina (22,40 horas), Camino del Sacromonte, Puente Mariano, Carril de los Coches (03,00 horas madrugada), a su Templo en la Abadía del Sacromonte.

–          Dónde verla: A la Salida y a su paso por la Cuesta del Chapíz.

Muy Antigua e Ilustre Hermandad de la Esclavitud del Santísimo Sacramento y Cofradía Universitaria de Nuestro Señor de la Meditación y María Santísima de los Remedios, Reina y Madre de los Estudiantes.

 

–          Fundación: 1979.

–          Sede Canónica: Iglesia Mayor Parroquial de los Santos Mártires Justo y Pastor (Capilla Universitaria)

–           Número de pasos: 1. La única imagen que procesiona actualmente es Jesús de la Meditación, obra anónima (siglo XVII). La talla viene a representar el pensamiento perdido antes de la crucifixión. El paso era propiedad de la hermandad de la Aurora, con el que procesionaba Jesús del Perdón, de estilo neobarroco con líneas rectas obra de Moreno Carrasco y modificado por Cecilio Reyes. María Santísima de los Remedios es una dolorosa de vestir obra de Israel Cornejo (2005) donada por el Colegio de Gestores, aunque aún no procesiona.

–           Hábitos: Túnica burdeos con capillo blanco. Cargos con capa blanca

–          Nazarenos: 130 con cera blanca en primer tramo y roja en el último.

–          Acompañamiento musical:

–          Curiosidad: Ésta cofradía procesionaba antiguamente con 4 pasos, el primero Jesús de la Meditación, seguido por Nuestro Padre Jesús del Encuentro, tercero El Cristo de la Sangre y, por último, Nuestra Señora de los Remedios.

–          Anécdota: Momentos antes de una salida procesional, las costaleras de Nuestro Padre Jesús del Encuentro vieron un rasguño en el paso que taparon con barra de labios.

–          Novedades: Este año estrena nuevas figuras, dos ladrones que también fueron crucificados y dos romanos, realizadas por Israel Cornejo para completar el misterio. El paso ha sido modificado, elevando la imagen del Cristo en un nuevo calvario de piedra.

–          Dato a observar: La Cruz Parroquial de la hermandad, de orfebrería obra del taller Hermanos Fernández (Sevilla) con una talla copia del Cristo de la Sangre, antiguo titular de la cofradía, obra de Alberto Fernández Barrilao.

HORARIO.- Salida 17,20 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 19,25 horas; Salida de Tribuna, 19,55 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral) 20,30 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 20,50 horas; Cruz en Puerta del Perdón, 20,40 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 21.00 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 21,00 horas; Paso Cristo, 21.25 horas.

ITINERARIO.- Plaza de la Universidad, Escuelas, Málaga, Trinidad, Plaza de la Trinidad (lateral izquierdo) Capuchinas,  Cárcel Baja, Placeta Diego de Siloé, Pasaje Diego de Siloé, Gran Vía), Reyes Católicos, Plaza del Carmen (18,40 horas), Navas, Rosario, Varela (19,10 horas), Cuesta del Progreso, Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial),  Puerta Real de España, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, San Jerónimo, (20.50 horas), Plaza de la Universidad (20.55 horas), a su Templo.

 

–          Dónde verla: En la plaza de la Universidad, tanto a la salida como al regreso.

Imperial y Venerable Hermandad Sacramental del Apóstol San Matías e Ilustre y Fervorosa Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas.

–          Fundación: 1959.

–          Sede Canónica: Iglesia Imperial de San Matías.

–          Número de pasos: 2. Primer paso neobarroco de líneas rectas con la imagen de Cristo flagelado. Obra de Pablo de Rojas (siglo XVI). Como segundo paso cuentan con un palio morado con la imagen de la Virgen de las Penas, una talla de vestir obra de José Jiménez Mesa (1960). Los respiraderos representan una capilla con la custodia.

–          Hábitos: Túnica y capillo morado y cordón dorado. Los diputados con capa blanca.

–          Nazarenos: 119 con cera roja.

–          Camareras: 76 con cera blanca.

–          Acompañamiento musical:

–          Curiosidad: Nuestro Padre Jesús de la Paciencia es una imagen propiedad de la Diputación de Granada. Hasta 1997 se encontraba en la capilla del Hospital de San Juan de Dios.

–          Anécdota: En el año 1988 la cofradía no realizó estación de penitencia como protesta por la suspensión de la festividad de la Inmaculada.

–          Novedades: En el primer paso se han ido añadiendo pinturas al óleo en representación de los apóstoles, obra de Antonio López Alonso. En el palio se están terminando el bordado de las caídas y la caldelería.

–          Dato a observar: Las cartelas circulares en el respiradero del paso de Cristo con motivos pasionistas.

HORARIO.- Salida, 19,20 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 20,05, horas, Salida de Tribuna, 20,40 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 21.05 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 21,35 horas; Cruz en Puerta del Perdón, 21,25 horas; Salida Puerta del Perdón de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 21,55 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 23.45 horas; Paso Cristo, 00,00 horas madrugada; Paso Virgen, 00,15 horas madrugada.

ITINERARIO.- San Matías (19,25 horas), Plaza de Mariana Pineda (20,00 horas), Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Gran Vía (21,35 horas), Plaza de Isabel la Católica, Pavaneras (22,30 horas), Santa Escolástica, Placeta de los Girones, Varela (23,00 horas), Rosario,  San Matías, a su Templo.

 

–          Dónde verla: Al regreso a su templo, por las escaleras que tienen que subir para acceder al mismo.

Hermandad de Semana Santa de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos y la muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario.

–          Fundación: 1927.

–          Sede Canónica: Iglesia de Santo Domingo. Parroquia de Santa Escolástica.

–          Número de pasos: 2. Primer paso de estilo barroco con madera policromada y dorada, obra de Manuel Guzmán Bejarano (2002). El Señor es de autor anónimo (siglo XVI). Acompañan a la figura de Jesús de las Tres Caídas un romano y el Cirineo, obra de Antonio Bernal (2005-06). Segundo paso, el palio de Nuestra Señora del Rosario, imagen de Miguel Zúñiga (1985). Un paso con los detalles en orfebrería y techo de terciopelo rojo bordado con hilos de oro y sedas. El paso se estrenó en 2010.

–          Hábitos: Túnica blanca con fajín y capillo morado. Las capas de los diputados son blancas y el reverso morado.

–          Nazarenos: 220 con cera blanca.

–          Camareras: 150 con cera blanca.

–          Acompañamiento musical:

–          Curiosidad: Es el cortejo más completo de la Semana Santa de Granada y una de las “recogidas” más vistas. Hasta el 2002, el paso de Jesús de las Tres Caídas, procesionaba con el antiguo paso de la Virgen del Rosario restaurado, que databa de los años 40.

–          Anécdota:

–          Novedades:

–          Dato a observar: Los preciosos doce rosarios que cuelgan de los varales del palio.

HORARIO.- Salida 19,20 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 20,40 horas; Salida de Tribuna, 21,25 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 21,30 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 22,25 horas; Cruz en Puerta del Perdón, 22,00 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 22,40 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 23,45 horas, Paso Cristo, 00,15 horas madrugada; Paso Virgen, 01,00 horas madrugada.

ITINERARIO.- Plaza de Santo Domingo, Portería de Santo Domingo, Santa Escolástica (19,40 horas), Plaza de los Girones, Varela (20,15 horas), Cuesta del Progreso (20,25 horas), Plaza de Mariana Pineda,  Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Plaza Villamena (22.10 horas), Cristo de San Agustín, Gran Vía,  Valentin Barrecheguren, Elvira, Plaza Nueva, Reyes Católicos (22,15 horas), Colcha,  Pavaneras (23,10 horas), Santa Escolástica, Plaza de Fortuny, Carnicería, Plaza de Santo Domingo, a su Templo.

 

–          Dónde verla: En la plaza de Santo Domingo, sobre todo a la salida.

Hermandad de Semana Santa de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos y la muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario.

 

–          Fundación: 1981.

–          Sede Canónica: Monasterio de las MM. Carmelitas Descalzas.

–          Número de pasos: 2. Primer paso de estilo barroco con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de Antonio Barbero Gor (1982). Se trata de una imagen tallada en madera de cedro y completamente policromada. Representa al señor arrastrando la cruz con la corona de espinas. El paso es de madera tallada y dorada, obra de Julián Sánchez (1998).  Segundo paso, un palio con la imagen de María Santísima de la Merced. La talla es una dolorosa de vestir, de la escuela de Pedro de Mena. La Virgen luce una corona de plata sobredorada. Destaca el precioso respiradero inspirado en el de la Hermandad de la Estrella de Triana, así como los bordados en terciopelo granate. El manto es terciopelo azul y la saya, terciopelo granate bordada.

–          Hábitos: Túnica y capillo morado con cíngulo de esparto.

–          Nazarenos: 100 con cera blanca.

–          Camareras: 50 con cera blanca.

–          Acompañamiento musical:

–          Curiosidad: La cuadrilla de costaleros donó 6 kilos de plata con los que se hicieron los faroles y cartelas, por Manuel de los Ríos.

–          Anécdota: En una de salidas para realizar estación de penitencia hicieron una levantá inesperada, ya que sólo se enteraron los costaleros de un costero, y provocaron el miedo del público asistente al dar la impresión de inestabilidad sobre la rampa de salida.

–          Novedades:

–          Dato a observar: Los 32 angelitos que hay por la canastilla del primer paso. En el techo del palio se reproduce el misterio de la Encarnación, al igual que en la Catedral. Preciosa cruz de guía en taracea.

HORARIO.- Salida, 20,15 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 21,25 horas; Salida de Tribuna, 21.558 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral) 22,20 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 23,00 horas; Cruz en Puerta del Perdón, 22,45 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 23,15 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 23,35 horas; Paso Cristo, 23.55 horas,  Paso Virgen, 00,15 horas madrugada.

ITINERARIO.- Plaza de San Juan de la Cruz, Pavaneras (20,30 horas), Plaza de los Girones (20,55 horas) Varela, Cuesta del Progreso (21,20 horas), Plaza de Mariana Pineda , Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja,  Placeta de Diego de Siloé, Pasaje Diego de Siloe (22,55 horas), Gran Vía, Almireceros, Joaquín Costa, Reyes Católicos (23,15 horas), Plaza de Isabel la Católica, Plaza Poeta Luis Rosales (23,30 horas), Plaza de San Juan de la Cruz, a su Templo.

 

–          Dónde verla: De regreso a su Templo donde colman de saetas a las imágenes.