El mes de febrero se salda con una bajada del 21% en la factura de la luz

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) informa sobre la reducción del precio para aquellos hogares que tienen contratada la tarifa regulada

bombilla-luz-electricidad
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) informa sobre la reducción del 21,1% del precio de la electricidad este pasado mes de febrero | Foto: Archivo GD
Laura GálvezLaura Gálvez
0

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) informa sobre la reducción del 21,1% del precio de la electricidad este pasado mes de febrero. Según esta previsión, la factura de la luz de una vivienda normal con una energía contratada de 4,6 kW y un consumo eléctrico anual de 3.500 kWh bajó de 69,88 euros en enero a 55,13 euros, una reducción total del 21,3%.

Desde la OCU han recordado que esta bajada en la factura de febrero solo se producirá para aquellos hogares que tienen contratada la tarifa regulada, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), por lo que afectaría a aproximadamente cuatro de cada diez hogares españoles.

Durante el pasado mes la energía ha sufrido fluctuaciones con precios medios durante los días laborables, y algunas caídas los fines de semana. El resultado ha sido un precio medio de 29 euros MWH, o lo que es igual, un 50% menos que los elevados precios fijados durante enero y que se sitúa un poco por debajo de los del mes de febrero del pasado año 2020.

Para los consumidores que no tienen contratada la tarifa regulada, el descenso o reducción del precio de la luz dependerá de la tarifa que tengan contratada con su empresa comercializadora.

EVALUACIÓN DE FACUA

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) ha realizado un análisis sobre la evolución de la tarifa semirregulada PVPC, que determina que el kWh de electricidad ha experimentado una bajada interanual del 5,4% en febrero, tratándose de la cifra más baja en los últimos ocho meses.

FACUA recuerda que el kWh ha sufrido bajadas durante 19 meses consecutivos hasta que en diciembre sufrió una subida interanual del 10,2% y en enero otra del 25,8%. La asociación alerta de que las eléctricas aprovecharon las importantes subidas de esos dos meses para intentar convencer a los consumidores de que contrataran sus tarifas del mercado libre con el reclamo de su estabilidad. Lo cierto es que la mejor opción sigue siendo la tarifa semirregulada, el denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que ofrecen las ocho comercializadoras de referencia impuestas por el Gobierno.







Se el primero en comentar

Deja un comentario