Menos de 500 caracteres para concienciar sobre la violencia de género

Una alumna del IES Aricel de Albolote, ha sido la ganadora del Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género “Mónica Carrión”

JG_25N 2018
Sara Morillas, la ganadora del Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género “Mónica Carrión” | Fuente: Gabinete
Gabinete
0

El presidente entrega el premio a Sara Morillas, de 15 años, ganadora dela cuarta edición de un certamen cuyo objetivo es concienciar a la población juvenil contra la violencia y las actitudes machistas

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha entregado esta mañana, junto a la diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, el premio a la ganadora del IV Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género “Mónica Carrión” con motivo del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Sara Morillas, de 15 años, y estudiante del IES Aricel de Albolote, ha sido la elegida por el jurado, por su trabajo “Al salir del mar”, en un concurso organizado por el área de Igualdad de la Diputación de Granada y cuyo objetivo principal es concienciar y sensibilizar a la población joven en torno a la violencia de género.

Han sido 351 los chicos y chicas que han participado y que han enviado relatos que cumplían las bases del concurso. Los relatos debían tener menos de 100 palabras y estar dedicados a esta temática.

Entrena ha agradecido a todos los participantes su esfuerzo y a la ganadora, su talento y su originalidad. “Estamos convencidos de que tu magnífico trabajo, que está lleno de creatividad, servirá para concienciar a la sociedad de la necesidad de estar alerta para que casos como el de Mónica, no se vuelvan a repetir”, ha subrayado.

Para el presidente, “lo más importante de este concurso es que se ha conseguido difundir los objetivos; trabajar la prevención de este tipo de violencia, introducir el debate la desigualdad en las aulas y alertar a los chicos y chicas de una situación, el de las agresiones, que se está empezando a reproducir entre los jóvenes”.

José Entrena ha destacado también, que este año “se ha incorporado un nuevo objetivo; el de promover comportamientos respetuosos consensuados en las relaciones sexuales”.

El presidente ha recordado además, que este certamen pretende “rendir un homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia, representadas en Mónica Carrión. Esta joven de Otura fue la víctima más joven de la provincia (2011), “a la que recordamos con mucho dolor, pero también con la esperanza de que un día los asesinatos de mujeres sean solo un recuerdo”.

Lectura del manifiesto en contra de la violencia de género
Tras la entrega del premio a la ganadora del concurso de microrrelatos, el presidente de la Diputación de Granada, ha procedido a la lectura del manifiesto con motivo del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, al que han asistido los trabajadores de la institución y se ha guardado un minuto de silencio en respeto a las víctimas. Entrena ha destacado que se necesita “más que nunca una participación más activa de la sociedad, haciendo un llamamiento a legisladores, medios de comunicación, empresas, etc., para la creación de una red sin fisuras contra todas las violencias”.

Microrrelato ganador: “Al salir del mar”, Sara Morillas

Huele a salitre aquí en la playa. Ya se va poniendo el sol y el viento se convierte en brisa. Nunca me había sentido tan bien al salir del mar. Me estabas ahogando. La ropa y el cabello mojados me calan los huesos. Pero no tanto como lo hacían tus aguas.

En la orilla, por fin, puedo respirar y escuchar las gaviotas. Ahora en mis oídos retumban las olas, no tus gritos. He salido aturdida y con miedo. Pero la superficie nunca se había visto tan bella, ni tan llena de libertad.



Se el primero en comentar

Deja un comentario