Medio centenar de vehículos cortan el centro de Granada para exigir un curso escolar seguro

Los sindicatos exigen a la Consejería de Educación más contrataciones para poder llevar a cabo más desdobles de aulas

Caravana por la educación en Granada
Caravana por la Educación en Granada | Foto: Antonio L. Juárez | Vídeo: Dani B
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Más de un centenar de docentes han recorrido este miércoles en sus vehículos particulares el centro de Granada para reivindicar más recursos materiales y humanos para un curso escolar con las máximas garantías de seguridad ante la Covid-19. Bajo el lema ‘+Docentes -Ratio +Seguridad’, la caravana de coches ha recorrido la capital desde la avenida Salvador Allende hasta la Delegación Territorial de Educación, situada en Gran Vía.

La movilización ha estado organizada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ANPE y UGT, y da continuidad a la concentración celebrada el pasado 18 de septiembre en las ocho capitales andaluzas.

El responsable de Educación de CSIF Granada, Manuel Pérez, ha subrayado la participación registrada por parte del colectivo docente, “que reclama a la Administración educativa más recursos que den respuesta tanto al profesorado como a la comunidad educativa en general, para afrontar la actividad educativa en las mejores condiciones”.

Según el responsable sindical “es necesario realizar más desdobles de aulas que permitan una bajada de ratios en el contexto actual de crisis sanitaria; en tan solo una semana, y según datos de la propia Junta de Andalucía, han aumentado en 25 el número de aulas confinadas en la provincia, llegando a un total de 39, al haberse diagnosticado algún contagio entre el alumnado o los docentes”.

Con las caravanas secundadas durante la jornada de hoy en toda la comunidad autónoma, CSIF reclama, además del incremento de plantilla, participar en el proceso para destinar los recursos humanos en los centros que lo necesiten así como el refuerzo de personal de servicios complementarios, como comedor y aula matinal, junto a la contratación de personal sanitario específico para los centros escolares, con un papel activo de con un papel activo de asesoramiento en la elaboración de los protocolos a seguir.

Para la Secretaría de Enseñanza de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Granada, es necesario un mayor esfuerzo para el curso 2020-2021, dadas las circunstancias de crisis sanitaria, de manera que se proceda a la contratación de más efectivos, tanto docentes como no docentes, y para invertir más en medios materiales. Es necesario bajar la ratio a través de más desdobles que posibiliten cumplir la distancia interpersonal establecida por las autoridades sanitarias. Sólo así podrá preservarse la seguridad de los profesionales, opinan desde el Sindicato.

A juicio de la UGT, los recursos que la Administración educativa ha puesto encima de la mesa no bastan para dar respuesta al colectivo docente y a la comunidad educativa en general para afrontar en las mejores condiciones la actividad educativa en el contexto que impone el coronavirus. Además del incremento de plantilla, desde UGT se pide que los Sindicatos con representación en la Mesa Sectorial sean partícipes del proceso para destinar los recursos humanos en los centros que lo necesiten en virtud de los estudios que tiene la Consejería al respecto y cuyo contenido reclaman conocer. Inciden especialmente en el refuerzo del personal de los servicios complementarios, como aula matinal y comedor, que es esencial dadas las circunstancias.

Igualmente, el Sindicato demanda la contratación de personal sanitario específico para los centros, que además de labores de prevención y orientación en hábitos de salud, podría desempeñar las funciones encomendadas a la figura del coordinador Covid, con un papel activo de asesoramiento en la elaboración de los protocolos a seguir.

Otra de las reivindicaciones es la necesidad de máxima coordinación entre las distintas administraciones, por ejemplo para la adecuación de espacios, y para cualquier cuestión relacionada con las competencias de cada una de ellas en la gestión de la pandemia.

En relación al personal docente vulnerable, UGT pide a la Administración transparencia en relación al número de solicitudes admitidas y denegadas para acogerse a la adaptación o exención de prestar servicio por pertenecer a grupos que tengan esta consideración, al tiempo que piden una solución alternativa a una incapacidad temporal para las personas que se encuentran en esta situación. Al igual que se arbitran medidas específicas para el alumnado vulnerable, deberían implementarse también, en relación con el profesorado vulnerable, adaptando sus funciones a las que sí puedan desarrollar teniendo en cuenta las circunstancias, según han señalado.

Por otro lado, exigen agilidad y eficiencia por parte de la Administración educativa en dar respuesta y dotar de instrumentos a los docentes para que puedan resolver los problemas cotidianos y las contingencias que se presenten en el marco de esta crisis sanitaria. En este sentido, piden unánimemente confianza en el profesorado.

Por último, desde UGT se ha criticado la incertidumbre que la Administración ha generado, en lugar de establecer medidas y directrices más precisas, escudándose para ello en la autonomía de los centros.







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