Medio Ambiente licita obras forestales dirigidas a empresas del sector por un importe de 5,4 millones de euros

Las actuaciones, que generarán más de 33.300 jornales, se desarrollarán en montes públicos de 24 municipios andaluces

sierra-lujar
Sierra de Lújar | Autor: Archivo GD
Gabinete
0

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sacado a concurso público, por un importe de 5,4 millones de euros, los trabajos selvícolas de prevención de incendios forestales en montes públicos andaluces, ubicados en espacios naturales protegidos. Esta iniciativa, dirigida a las empresas privadas del sector forestal y publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), generará más de 33.300 jornales.

Las actuaciones de tratamientos selvícolas se desarrollarán en una superficie de 1.181 hectáreas y se centrarán en la realización de claras y clareos, podas, rozas, limpias y resalveos para la mejora de los pinares, así como en la protección de masas frondosas de gran valor ecológico. En definitiva, se trata de proteger al monte frente a los incendios forestales mediante la ruptura de la continuidad vegetal, tanto horizontal como vertical, y la descarga de combustibles, transformando así la masa vegetal existente y mejorando la calidad del medio natural y la diversidad biológica.

Estas obras, cofinanciadas con fondos europeos Feader, forman parte de un primer lote de los trabajos forestales que se licitarán este año por un importe superior a los 20 millones de euros.

Estas actuaciones se realizarán en 24 municipios de las ocho provincias andaluzas: María y Vélez Blanco, en la provincia de Almería; Barbate, Conil, Puerto Real, Rota y Tarifa, en Cádiz; Villaviciosa de Córdoba, en Córdoba; Baza, Gor y Zújar, en Granada; Almonaster la Real, Aroche, Cabezas Rubias, Rosal de la Frontera y Santa Bárbara de Casas, en Huelva; Segura de la Sierra, Santiago-Pontones e Hinojares, en Jaén; Alcaucín, Canillas de Albaida y Nerja, en Málaga y El Madroño y El Castillo de las Guardas, en Sevilla.

Entre los espacios naturales protegidos en los que se va a intervenir, total o parcialmente, se encuentran los parques naturales Sierra María Los Vélez, Breña y Marismas de Barbate,Estrecho, Los Alcornocales, Sierra de Baza, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, el paraje natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador o las ZEC Guadiato Bembezar y Corredor ecológico del río Guadiamar, entre otros.



Se el primero en comentar

Deja un comentario