Medina Elvira avanza para organizar sus intervenciones

El yacimiento de Medina Elvira verá activado el BIC y la redacción del Plan Director, que será la base para organizar las intervenciones

Medina Elvira_09 JMG_8657
Yacimiento de Medina Elvira | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El yacimiento de Medina Elvira, uno de los más importantes del sur de España debido a que ha estado habitado desde época romana hasta su abandono en el siglo XI sin interrupción, verá activado el BIC y la redacción del Plan Director, que será la base para organizar las intervenciones, así lo ha anunciado El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, quien ha resaltado que el presupuesto para 2020 prevé líneas de financiación para la conservación de zonas arqueológicas a los que se podrá recurrir.

Granados ha explicado que se trata de un yacimiento muy grande con más de 350 hectáreas por tanto ha señalado que “hay que trabajar en colaboración con el Ayuntamiento de Atarfe para darle continuidad y que la sociedad pueda disfrutar de Medina Elvira”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Pedro Martínez ha apostado por buscar fondos “en Europa o done haya” para que se pueda excavar a lo largo de todo el año con el objetivo de poder hacer visitable el yacimiento. De forma paralela, el primer edil se ha comprometido a la adquisición de los terrenos que componen el BIC y que muchos de ellos son de titularidad privada para poder diseñar un proyecto.

El director del Proyecto General de Investigación del yacimiento de Medina Elvira, Antonio Malpica y el responsable de la última campaña de excavación y director del Instituto de Arqueología y Etnología de la Academia de Ciencias Polacas, Marian Rebkowski y el arqueólogo jefe de la institución autonómica, Juan Cañavate  también han estado en la visita a la excavació.

El pasado año, a través del Grupo de Investigación dirigido por el profesor Malpica, se contactó con un grupo de arqueólogos dirigido por el profesor Marian Rebkowsky que se han encargado de esta campaña que se cierra el 14 de noviembre y que se ha centrado de nueva en el área mozárabe, dónde se han encontrado grandes estructuras muy bien conservadas.

El ayuntamiento compró hace años, más o menos en el 2005, un terreno con una nave en la zona denominada “La Lastra”, que se ha habilitado como espacio para investigadores, estudio de materiales, etc… En la actualidad se encuentra en bastante buen estado y es de enorme utilidad. En el último Proyecto General de Investigación se “recomendó” al equipo cambiar los sondeos y ubicar uno de ellos en esta zona. Se pretendía que, en caso de aparecer restos significativos, se pudiesen musealizar al ser la parcela de propiedad municipal.

Antonio Granados ha recordado que la Zona Arqueológica de Medina Elvira, declarada BIC en el año 2004 y que actualmente se encuentra en proceso de modificación de la delimitación, ocupa más de 350 hectáreas de los municipios de Atarfe y Pinos Puente. “Además de una gran extensión posee algunas características y singularidades que le proporcionan una gran importancia para conocer la historia de Granada y de la ocupación de la Vega desde períodos tardo antiguos hasta la profunda crisis del califato omeya que supuso la fundación de la actual ciudad de Granada y el traslado de los habitantes de Medina Elvira a ella. Es decir, desde el siglo VII hasta el siglo XI” ha apuntado.

Yacimiento de Medina Elvira | Foto: Gabinete

Otra de las características importantes del yacimiento es que, con matices, está claro que supone un asentamiento que pasa del mundo romano al mundo islámico sin interrupción, sin hiato. Tendríamos en Medina Elvira, por tanto, información arqueológica de un proceso de transición del mundo antiguo al medieval que suele ser inédito o, al menos, muy poco habitual. Otra de las características singulares, como señaló gráficamente el director de las investigaciones en los últimos años, el catedrático Antonio Malpica, es que el yacimiento de Medina Elvira es asimilable a la Pompeya islámica. No quería comparar el profesor Malpica la importancia o el tamaño, ni siquiera el estado de conservación del yacimiento, sino que éste es un yacimiento abandonado en un momento dado y que ha permanecido sellado, en tanto que no se ha construido ni urbanizado el territorio por lo que se puede entender que, en su mayor parte, no ha sido destruido.

Inicios

El primer trabajo arqueológico que se hizo en Medina Elvira fue una pequeña intervención de urgencia en el año 2000, en el denominado Cerro de los Cigarrones, dirigida por Ángel Rodríguez Aguilera en la que ya se puso en evidencia la importancia de los registros arqueológicos de la zona. En el año 2001 se hizo otra pequeña intervención que detectó una de las zonas más importantes del yacimiento, el amurallamiento del cerro del sombrerete que A. Malpica, director de la intervención, denominó o identificó como la zona de la Alcazaba.

En el año 2003 se desarrolló una prospección que tenía como objetivo el delimitar el yacimiento. También la dirigió A. Malpica. Finalmente, en el año 2005 la Consejería de Cultura impulsó y autorizó un Proyecto General de Investigación que se desarrolló hasta el año 2009 y que fue dirigido igualmente por el profesor Malpica. Hasta la actualidad el número de intervenciones preventivas ha sido enorme y cada vez se hace más evidente la importancia del yacimiento y la riqueza que encierra en su subsuelo.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario