¿Qué medidas sanitarias han implementado los ayuntamientos granadinos para afrontar la ‘vuelta al cole’?

A escasos días de la vuelta del alumnado a las aulas de Granada, los municipios de la provincia establecen sus líneas de actuación, siendo sus principales puntos fuertes la limpieza continua y el control de acceso para evitar aglomeraciones

colegio-clase-aula-coronavirus-guardería
Tareas de desinfección en la escuela infantil de Santa Fe afectada por un positivo por Covid-19 | Foto: Gabinete
GranadaDigitalGranadaDigital
0

A finales de este pasado mes de agosto, el Consejo de Gobierno tomaba conocimiento del protocolo con las medidas y recomendaciones para centros y servicios educativos docentes no universitarios, elaborado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y consensuada por los diferentes agentes implicados. Este documento realizado por las consejerías de Salud y Familias y de Educación y Deporte, fue remitido a los centros en julio.

En cuanto al Plan de contingencia, en cada centro se constituirá un equipo de Covid-19 que deberá elaborar un Plan de Actuación específico y contemplará todas las medidas que deban ser tomadas en los diferentes escenarios posibles. En esta línea, son diferentes los municipios de la provincia que ya entrado septiembre y a las puertas de volver el alumnado a las aulas, han ido implementando medidas sanitarias en sus centros con el fin de hacer esta ‘vuelta al cole’ una situación segura, acogiéndose a las recomendaciones de los profesionales, de la Consejería de Salud y del Ministerio de Sanidad.

Guadix amplía la limpieza y seguridad en los accesos

Tal y como ha explicado este lunes el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, la limpieza en los centros educativos de primaria, donde es competente el Ayuntamiento de Guadix, se realizará tanto por la mañana como por la tarde y tendrán especial relevancia la adopción de medidas de desinfección. Hasta el momento la empresa concesionaria de la limpieza en los edificios municipales realizaba tareas de limpieza solamente por las tardes. Esta medida supondrá un sobrecoste al Ayuntamiento de unos sesenta mil euros. El primer edil accitano y el concejal de Seguridad Ciudadana, también han señalado que se intensificarán las medidas de seguridad en las entradas y salidas de los colegios, de tal forma que se reforzará la presencia de Policía Local y se contará con el apoyo de Protección Civil. Además, se ha mejorado la señalización en los accesos a los colegios y en las zonas colindantes, El acceso de vehículos a los centros escolares estará especialmente restringido, con el corte de diversas calles en el entorno de colegios.

Vegas del Genil repartirá más de mil lotes ‘anti Covid-19’

La concejala de Educación de Vegas, Elena Mamely, ha distribuido, junto con el alcalde Leandro Martín, este material entre los tres colegios de la localidad (Virgen de los Remedios de Ambroz, Virgen de los Dolores de Purchil y La Almohada de Belicena), que a su vez se repartirán entre los escolares, una vez que comiencen las clases. También se han distribuido en todos los centros infantiles del municipio. En el caso de los alumnos de Infantil y de 0 a 3 años, el Ayuntamiento repartirá estas mismas bolsas pero con 600 estuches con ceras y una miniatura de gel de baño (ya que el uso de gel hidroalcohólico no está recomendado para los niños menores de 5 años).

La concejala ha señalado que estos lotes ‘anti Covid-19’ también se van a repartir a los alumnos del CEPER ‘Elena Martín Vivaldi’, así como al personal administrativo y a todos los docentes de nuestros colegios y educadoras de las guarderías del municipio. “Queremos que vuelvan a clase con las mayores garantía de seguridad y trasladarles un mensaje de ánimo y confianza”, ha dicho.

El Ayuntamiento de Armilla apoya a las AMPAS

Este lunes, las AMPAS han dirigido una petición a la delegación de Educación, petición que tiene todo el apoyo del Ayuntamiento. La alcaldesa, Loli Cañavate, ha afirmado: “Compartimos las demandas que los representantes de las AMPAS han trasladado a la delegación de Educación de la Junta de Andalucía. Es lógica y totalmente razonable la preocupación de madres y padres ante la falta de previsión e inacción de los responsables de esta institución en nuestros centros escolares.” Cañavate ha confirmado que asumirá la limpieza y desinfección de los colegios del municipio, dotando a los centros de más personal para estas labores durante el horario lectivo.
En este sentido y pese a no ser competencia del Ayuntamiento, se va a proceder a la desinfección de todos los centros de Infantil y Primaria por una empresa especializada a través de un sistema de nebulización, así como la compra de mascarillas y gel desinfectante.
Desde el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía el uso de varios edificios municipales, parques y espacios públicos municipales para albergar a grupos de escolares con el objetivo de que las actuales ratios, elevadas en la mayoría de cursos, se reduzcan.

Entre las medidas que los padres y madres exigen a la delegación están la bajada de ratio por aula, educación mixta online-presencial para las familias que lo soliciten, dotación de medios tecnológicos a alumnos de familias vulnerables, aumento de la plantilla docente, bajas por posibles contagios y convenios de financiación con la Junta para la financiación de gastos por la utilización de instalaciones municipales.

Almuñécar reserva espacio en los accesos a los colegios

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Almuñécar, presidida por la alcaldesa, Trinidad Herrera, y con asistencia de los representantes de PP, CA, PSOE, Más Almuñécar, Ciudadanos e IU-Podemos, se ha reunido esta martes para conocer, especialmente, las medidas que desde el Consistorio sexitano ha puesto en marcha o se aplicarán de cara al inicio del curso escolar.

Ya están en marcha y se ha hecho hincapié en el incremento de limpieza en los centros educativos, tanto en el interior como en su entorno, para lo cual se dedicará el correspondiente incremento de personal. Además, el Ayuntamiento adquirirá termómetros para destinarlos a los colegios, a fin de que puedan realizarse la toma de temperatura a los niños. También han implantado la reserva de espacio en los accesos de entrada a los colegios para que los padres puedan llevar o recoger los niños a los centros educativos contando con espacio suficiente y evitar aglomeraciones, para lo cual también colaborará en la vigilancia la Policía Local.

Se ha acordado solicitar una reunión con la Gerencia del Distrito Sanitario de la Zona Sur para abordar el incremento de personal en el Centro de Salud de Almuñécar. Desde el Consistorio sexitano se solicita la colaboración de todos los vecinos, al tiempo que se hace una llamada a la responsabilidad.

Comisión de seguimiento en Motril para posibles incidencias

La reunión de este martes, la cual ha estado presidida por la alcaldesa de la ciudad, Luisa García Chamorro, y en el que ha participado la teniente de alcalde de Educación, Débora Juárez, y los dos concejales del grupo municipal de Izquierda Unida-EQUO, ha servido para trasladar a los directivos de los colegios, educadores y madres y padres del alumnado los trabajos y medidas de refuerzo que está realizando el Consistorio para minimizar en lo posible los riesgos de los escolares. García Chamorro ha anunciado la creación de una comisión técnica de seguimiento que mantendrá reuniones semanales con los responsables de los centros educativos para abordar las posibles incidencias que puedan detectarse y cuyo funcionamiento será similar a la que ya se constituyó al inicio del verano para realizar el seguimiento de las playas.

El Consistorio ha contratado una empresa externa, que cubrirá este servicio en horario de 9:30 a 13:30 de la mañana en todos los centros con una plantilla de unas quince personas. Por la tarde, estas tareas serán cubiertas por personal municipal del área de Limpieza. También ha previsto las necesidades de acceso y salida seguros de las escuelas, con un dispositivo que está siendo coordinado con la Policía Local, Protección Civil, los monitores deportivos voluntarios y el personal del área de Educación. Asimismo, se crearán perímetros de seguridad alrededor de los colegios y se delimitarán zonas de tránsito para garantizar la seguridad y evitar aglomeraciones. Del mismo modo, el Ayuntamiento ha ofrecido a los centros del municipio el uso de espacios públicos para ampliar las zonas de recreo y ha puesto a su disposición las instalaciones e infraestructuras municipales, especialmente las deportivas.

Maracena crea una ‘Zona de Seguridad Escolar’ a la entrada de los colegios

El Ayuntamiento de Maracena, ante la inminente vuelta al cole de este año, ha mantenido una serie de reuniones con los equipos directivos de los centros docentes de la localidad con la idea de afrontar las especiales circunstancias que rodean el retorno a los colegios debido a la pandemia del Covid-19. Tras estas reuniones se ha acordado tomar una serie de medidas que contribuyan tanto a agilizar la entrada de los escolares a sus respectivos centros como a hacerla de la manera más escalonada posible con la idea de que no se produzcan aglomeraciones ni en las inmediaciones de los colegios, ni dentro de los mismos.

Uno de los problemas más habituales en estos, tanto en Maracena como en el resto de localidades, es la alta concentración de vehículos de padres y madres que acompañan a sus hijos a la escuela lo que, además del consiguiente trastorno en el tráfico de la ciudad, origina una falta de espacio para que la entrada se produzca manteniendo el preceptivo distanciamiento social entre alumnos. Para ello, la Policía Local de Maracena ha diseñado un dispositivo que se pondrá en marcha durante la entrada y la salida de los colegios. Dicho dispositivo consiste en prohibir el tráfico rodado en las calles de acceso a las escuelas durante los momentos de entrada y salida. Para ello habrá diariamente más de 30 personas, entre Policía, Protección Civil y trabajadores municipales, repartidas por los colegios dando indicaciones a los coches para conducirlos a las áreas de aparcamiento preparadas para cada escuela. La idea es mantener una ‘Zona de Seguridad Escolar’ en la que haya espacio suficiente para que los estudiantes puedan mantener el distanciamiento social preceptivo.

El Ayuntamiento ha preparado una campaña informativa para que los padres, madres y conductores afectados puedan tomar vías alternativas y evitar estas zonas de aglomeración durante los periodos de entrada y salida a los colegios, así como para que los peatones sepan cuáles son las áreas más seguras para poder acceder a los centros educativos.

Estas acciones pretenden que los accesos a los colegios maraceneros sean seguros con el fin de preservar al máximo la salud de los menores, así como de todo el colectivo educativo, proporcionando así la máxima tranquilidad a las madres y padres.

Gójar se esfuerza ante la falta de ayudas

Como el propio alcalde de Gójar, Joaquín Prieto, denuncia: “El Ayuntamiento de Gójar no ha recibido ni un euro de la Junta de Andalucía del fondo Covid-19 dispuesto para paliar los gastos que se tienen que emplear en funciones extraordinarias ligadas a la pandemia”. Por este motivo, el Ayuntamiento, junto al CEIP Virgen de la Paz, trabajan para dar una respuesta segura a sus vecinos ante la vuelta a las aulas.

El consistorio gojareño, se ha dotado de personal de refuerzo en las labores de limpieza y desinfección permanente durante toda la jornada escolar, para lo que también ha sido necesaria la compra de maquinaria especializada; así mismo se entregarán 1.500 mascarillas quirúrgicas infantiles y 300 mascarillas quirúrgicas normales para que, a lo largo del año, se puedan paliar problemas de niños con mascarillas rotas, extraviadas o en mal estado de conservación. Además se dotará al centro de 60 litros de gel hidroalcohólico para poder rellenar los dispensadores que se han colocado en la entrada de cada clase y en los sitios estratégicos, así como rollos de papel con el mismo cometido.

El Ayuntamiento también se hará cargo de mantener los productos desinfectantes necesarios en las alfombras que ha adquirido el centro para la desinfección del calzado. Esta dotación tiene un carácter inicial y se complementará con nuevas dotaciones cuando sea necesario.

También se ha procedido a la compra e instalación de material para la delimitación de espacios y mamparas para la separación de grupos. En cuanto a la seguridad en los cinco accesos al centro que se han previsto para una entrada más escalona y segura, también se va a proceder al refuerzo de la Policía Local y de Protección Civil.





Se el primero en comentar

Deja un comentario