La Junta prorroga las medidas hasta el 10 de diciembre pero las flexibiliza en la Costa y La Alpujarra

Los 40 municipios que conforman el Distrito Sanitario Sur podrán abrir bares y restaurantes hasta las 18.00 horas

201120 JMM comparecencia3
El presidente Juanma Moreno, durante la comparecencia | Foto: Junta de Andalucía
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

El cierre perimetral y las medidas sanitarias aprobadas por el Gobierno de la Junta de Andalucía hace dos semanas se prolongarán al menos hasta el próximo 10 de diciembre. Así lo ha confirmado este domingo el presidente autonómico, Juanma Moreno, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Expertos.

Moreno, eso sí, ha avanzado durante su comparecencia algunas novedades que afectan a la provincia de Granada. La más importante de ellas es la flexibilización de las restricciones en los 40 municipios de La Alpujarra y la Costa Tropical que forman el Distrito Sanitario Sur. Éstos podrán abrir sus negocios no esenciales hasta las 18.00 horas como hasta ahora venía haciendo -y así continuarán- las ciudades y pueblos del resto de la comunidad.

La Junta busca, de esta manera, abrir la veda en la única de las cuatro demarcaciones que no ronda los 1.000 casos de incidencia acumulada en las últimas dos semanas. Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, son 365,5 los positivos registrados en ese tiempo en el Distrito Sur. Guarismo muy por debajo de los 919 del área Nordeste, los 1.008,2 de la capital y los 936,6 del Metropolitano.

El otro gran anuncio que ha hecho el presidente relativo a la provincia afecta a la revisión de los protocolos. Moreno ha adelantado que mientras en el resto de Andalucía se seguirán reexaminarán cada dos semanas como venía sucediendo hasta ahora, en Granada empezará a hacerse cada siete días. El objetivo, “intentar ver si se pueden mejorar las medidas aunque sea un poco”, aunque ha avisado de que esto no sucederá si no existe un informe favorable del Comité de Expertos.

La Junta mantendrá, pues el cierre perimetral de la región y también a nivel intermunicipal, así como el cierre de la actividad no esencial hasta las 18.00 horas excepto en los distritos granadinos ya referidos. Por otra parte, también se prolonga la vigencia del toque de queda desde las 22.00 hasta las 07.00 horas para frenar el avance de la pandemia del coronavirus en la comunidad.

El presidente de la Junta ha asegurado que es “consciente de las enormes dificultades de comerciantes y hosteleros” en la provincia de Granada tras dos semanas sin actividad pero ha optado por mantener vigentes las restricciones salvo en el distrito sur porque “tristemente los datos son los que son”, con una incidencia de duplica la media naciona, y no tiene sentido “entrar en una carrera precipitada sería pan para hoy y hambre para mañana”.

En cualquier caso, Moreno ha adelantado que la Junta estudia activar un “plan de apoyo adicional” para los sectores afectados por el cierre total de la actividad en la provincia de Granada y ha avanzado que se realizará una “evaluación semanal” de la evolución de la pandemia “por si fuera posible flexibilizar sin esperar al 10 de diciembre”.

“Cierto alivio” en la Costa Tropical

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, María José Sánchez, ha acogido con optimismo el anuncio de Moreno. “Después de la intervención del presidente de la Junta respecto a las nuevas medidas, desde la Mancomunidad de Municipios sentimos un cierto alivio, ya que ha sido atendida la petición de bajar del grado 2 al grado 1“, ha afirmado.

Sánchez ha recordado que ese requerimiento partió tanto de la propia entidad “como de los municipios y de muchos colectivos de la comarca”. “Afortunadamente, durante estos 15 días de evolución de la pandemia en nuestro territorio han bajado muchísimo los casos“, ha expresado.

Por todo ello, ha reiterado su “alivio” al tiempo que se ha felicitado por el hecho de que esos comerciantes y hosteleros “puedan abrir sus puertas, salvar la temporada y trabajar más o menos con normalidad”. “En estos días, desde la Mancomunidad seguiremos apostando por la campaña de apoyo al comercio que tenemos en marcha y lanzaremos una específica de cara ya a la Navidad para ver si podemos concienciar a todos los vecinos de sobre la importancia de consumir en nuestro pueblo, en nuestro barrio y nuestros productos”, ha agregado finalmente.

Un capote a la hostelería

En clave andaluza, la Junta ha acordado flexibilizar desde el próximo martes día 24 el horario de bares y restaurantes para permitir su apertura hasta las 21.30 horas exclusivamente para recogida de pedidos “tanto por parte de empresas de reparto como de particulares”. De otro lado, y ante la proximidad de la campaña navideña, las tiendas de juguetería podrán abrir sus puertas hasta las 20.00.

Moreno ha lamentado que las cifras de evolución de la pandemia “no han mejorado lo suficiente” desde la entrada en vigor de las restricciones vigentes el pasado 10 de noviembre, por lo que el comité de expertos ha trasladado que “con la situación actual las medidas deben continuar como están hasta el próximo 10 de diciembre con pequeñas variaciones”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario