Estas son las medidas que han entrado en vigor desde las 00.00 horas en Granada

La provincia se encuentra en el nivel máximo de medidas aplicadas por la Junta de Andalucía

CIUDADANIA GRANADA VERANO - Dani B-42
Imagen de la ciudadanía granadina | Archivo
Sergio Rodríguez AcostaSergio Rodríguez Acosta
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado las medidas incluidas en el cierre de Andalucía, que a partir de las 00:00 horas de este viernes estará cerrada a cal y canto. El gobierno andaluz distingue tres niveles distintos de medidas. Granada, como se podía esperar, tendrá la aplicación de las normas más estrictas. La prioridad de las autoridades es que los recintos cerrados no tengan ningún riesgo de aglomeración. Destaca también la imposibilidad de ocupar el asiento del copiloto en los vehículos privados.

El rojo alerta impera en el mapa de la comunidad autónoma. Toda Granada tendrá las mismas medidas para toda su población. La hostelería y la restauración tendrán el aforo limitado a un 30% en el interior, mientras que en las terrazas será del 75%. Las ceremonias religiosas y civiles obtienen el mismo límite del 30% y para el posterior banquete 30 personas en espacios cerrados y 50 personas en espacios abiertos. A los velatorios y entierros podrán acudir seis personas en interiores y 15 en exteriores.

Los gimnasios podrán recibir el 40% de su capacidad habitual. El gobierno andaluz ha ratificado que las competiciones y eventos deportivas serán a puerta cerrada. Los cines, teatros y auditorios tendrán disponible un 40% de su aforo, con una limitación de 200 asistentes en recinto cerrado y 300 en espacios abiertos. Los establecimientos comerciales, por su parte, estarán al 50% con la consigna de mantener la distancia de seguridad.

En el transporte público primará la separación de un asiento entre los viajeros que vayan sentados, mientras que únicamente podrán estar de pie la mitad de los permitidos por la normativa de los distintos vehículos. En el transporte privado se ha establecido que sólo podrá haber dos personas por cada fila de asientos, aunque esto no incluye la primera, lo que significa que el conductor irá sin nadie a su lado. Se entiende que esta medida es específica para no convivientes.

Las actividades ambientales serán para diez personas como máximo si son al aire libre, pero para seis si en interiores. Los parques estarán abiertos en la provincia, excepto los de juegos infantiles. En estos espacios el aforo máximo será de seis individuos. El toque de queda será el mismo que para el resto de provincias como ya se adelantó: desde las 23:00 horas hasta las 06:00 de la madrugada.

La adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera
necesidad, la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, la asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia, el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales, el retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades esenciales, la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o persona especialmente vulnerables, causas de fuerza mayor o situación de necesidad y cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada son las justificaciones contempladas para saltarse el toque de queda. El BOJA contempla también el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas

Juanma Moreno ha pedido que “seamos todos responsables” durante los próximos días para mejorar las cifras en toda Andalucía, algo necesario para aspirar al alivio de las medidas. La institución gubernamental aclara en su boletín oficial que las medidas se podrán modular, flexibilizar y suspender con el alcance y ámbito territorial que en cada caso se determine.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario