Estas son las medidas que entrarán en vigor en Andalucía a partir del 9 de mayo

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha comparecido para anunciar las medidas que se aplicarán en la Comunidad tras el estado de alarma

Ciudadania en Granada
Andalucía estará abierta perimetralmente a partir del 9 de mayo | Foto: Antonio L. Juárez / Archivo
Inés Palomino
0

Juanma Moreno ha anunciado este jueves cómo se organizará la Comunidad de Andalucía a partir del 9 de mayo con la eliminación del estado de alarma. Estas nuevas medidas han sido acordadas tras el Comité de Expertos celebrado la tarde del jueves.

En primer lugar, Moreno ha comunicado que desaparece el toque de queda. Además, la Comunidad elimina el cierre perimetral y pasa a estar abierta. En tercer lugar ha anunciado que a partir del 9 de mayo Andalucía se organizará en torno a tres fases que se sucederán en el tiempo y en función de niveles que se aplicará en relación a la incidencia de cada territorio.

La primera fase de estabilización se activará este domingo. Esta fase implica la apertura de la hostelería hasta medianoche. En este sentido, se permite la reunión en mesas de bares , discotecas y restaurantes de hasta 8 personas en interior y 10 en exterior; las celebraciones de hasta 300 personas en interior y 500 en exterior; y la apertura de discotecas hasta las dos de la madrugada. Estas cifras variarán según el nivel de alerta en el que se encuentre cada territorio.

La apertura de pistas de baile solo se permitirá en municipios con nivel de alerta 1 y deberán ser en exterior y llevando mascarilla. Los espectáculos, cines, teatros, eventos deportivos y plazas de toros se permitirán en los niveles 1 y 2, dejando una butaca libre entre grupos de espectadores. En el resto de niveles, la separación será de 1’5 metros. En playas y piscinas no habrá limitación de horario, pero será necesario un plan específico de protección y distancia de 1,5 metros entre grupos.

Estas normas estarán vigentes del 9 al 31 de mayo, ya que, a partir del 1 de junio se activará la fase de avance con menos restricciones, si las cifras lo permiten.

En municipios de más de 5.000 habitantes con una tasa superior a 1.000 contagios se aplicará el cierre perimetral y la apertura de la actividad comercial esencial. En los municipios de menos de 5.000 habitantes se hará una evaluación de riesgo específica. Estos cierres deberán ser ratificados por Justicia.







Se el primero en comentar

Deja un comentario