Un médico español llama a la tranquilidad tras los últimos casos de coronavirus

El experto, que trabaja en una de las ciudades más afectadas por el virus, recuerda que las personas que están muriendo son enfermos con patologías previas

medico espano coronavirus
Pau Mateo, médico español que trabaja en un hospital de Italia | Vídeo: Youtube
Patricia VázquezPatricia Vázquez
1

Las últimas muertes por el coronavirus en Italia ha hecho que en España salten todas las alarmas. En las últimas horas, ya se han confirmado ocho positivos por el virus en nuestro país. Sin embargo, son muchas las voces de médicos y demás profesionales sanitarios que están llamando a la tranquilidad. Es el caso de Pau Mateo, un médico y divulgador científico español que trabaja en el hospital de Piacenza -una de las ciudades más afectadas-, quien ha publicado un vídeo en su canal de YouTube en el que explica cómo está viviendo la crisis del coronavirus en Italia.

Este profesional ha hecho un llamamiento a la tranquilidad, explicando que los síntomas de la mayoría de los afectados se encuentran “entre medio gripe y medio catarro”. Mateo aclara que los fallecidos por este virus son enfermos con patologías previas como “personas con EPOC, inmunodeficiencias o personas que tienen un asma muy descontrolada”.

“Tranquilidad. Lo peor que podría pasar es que muchos nos infectemos, como con la gripe, y que sea algo contra lo que todos los años nos tengamos que vacunar. Sobre todo tranquilidad. Es un catarro más. No estamos hablando de ébola o de VIH”, destaca y recuerda que para prevenir la infección es necesario tener una buena higiene de manos y el uso de mascarillas si vamos a estar en contacto con algún enfermo.

En este sentido, también el periodista Lorenzo Milá lanzó ayer a la audiencia española un mensaje tranquilizador: “No deja de ser un tipo de gripe que afecta a personas con defensas bajas, con situaciones de salud precaria, como pueden ser las personas mayores, que es lo mismo que ocurre con la gripe común. Tiene un índice de mortalidad bajísimo, más bajo que la gripe común, en torno al 2%. No podemos hablar de virus terroríficos como el ébola. Hablamos de un tipo de gripe del que se curan la gran mayoría de personas infectadas”, apostilla el corresponsal de TVE en Roma en una intervención que se ha hecho viral en redes sociales y donde lamentaba: “Parece que se extiende más el alarmismo que los datos”.

El vídeo ha alcanzado una gran repercusión en Twitter y las redes han felicitado a Milá por normalizar la situación y por su lucha contra del alarmismo de las últimas horas.





Comentarios

Un comentario en “Un médico español llama a la tranquilidad tras los últimos casos de coronavirus

  1. También lo que hay que tomar en cuenta que un país como China están trabajando en un día normal, 10 horas al día 7 días a la semana y están con las defensas muy bajas están todos reventados por eso está pasando esto

Deja un comentario