Más de 400 mayores celebran su día con una fiesta en el auditorio de Caja Rural

Junta y ayuntamiento coinciden en la necesidad de que las administraciones se adapten a las necesidades de un colectivo creciente

Día Internacional P. Mayores - Sara Castaño (2 de 3)
Un momento de la fiesta a la que han asistido los mayores | Foto y vídeo: Sara Castaño
María Soldevilla MéndezMaría Soldevilla Méndez
0

Este martes 1 de octubre se ha celebrado el Día Internacional de los Mayores. El acto central ha tenido lugar en el Auditorio Fundación Caja Rural de Granada y el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jesús Castillo, ha inaugurado la ceremonia junto al teniente alcalde del Ayuntamiento de Granada José Antonio Huertas.

En esta charla inaugural, Castillo sea ha hecho eco de la importancia que tiene hacerse cargo a tiempo de este colectivo: “En los próximos años, el 30% de nuestra población van a ser personas mayores, personas dependientes, personas con unas necesidades a las que nuestro sistema no está adaptado en este momento.”

Para afrontar este problema el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía presenta el primer Plan Integral para Personas Mayores 2020/2023. La línea en la que va orientada el programa es la de una mayor participación activa por parte de la tercera edad. “No queremos centros de jubilados sino centros en los que las personas mayores puedan desarrollar todas sus potencialidades”, aclara Castillo.

En el Ayuntamiento de Granada existen muchas líneas, a través del área de derechos sociales, donde promover este envejecimiento activo. Existen más de 15.000 mayores que acuden todos los días a los centros de participación activa para realizar actividades y acudir a talleres. Dentro de estas actividades encontramos algunas como pintura, informática o pintura. “En estos centros no solo aprenden, sino que se relacionan con otros mayores de su misma edad”, ha apuntado José Antonio Huertas. Además, desde el área de derechos sociales existen prestaciones orientadas a este colectivo, como, por ejemplo, la ayuda a domicilio o el bonobús del pensionista.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada colaboran no solo entre sí, sino también con la ayuda del Consejo Municipal de Personas Mayores, un conjunto de asociaciones que aportan propuestas para intentar hacer “un plan lo más adaptado a la realidad, a las necesidades y al futuro”.

Ayer, lunes día 30, se presentaron los programas socioculturales de envejecimiento activo para la temporada 19/20. Hay disponibles más de 1000 plazas y el plazo estará abierto hasta el viernes 4 de octubre. Aparte, el curso “Mayores al baile” empieza su etapa de invierno el domingo día 6 de octubre con 34000 plazas.

Tras los discursos oficiales, los mayores han podido disfrutar de una obra teatral del centro ‘Buenos Aires’ y de las actuaciones de la rondalla del centro del Zaidín y la coral polifónica del centro de San Idelfonso.



Se el primero en comentar

Deja un comentario