Mayo dejó a casi 2.000 personas fuera del paro y baja de los 80.000 por primera vez en 10 años

Más de 7.000 personas que están en desempleo son menores de 25 años

trabajadores granada-1
Imagen de archivo de un trabajador
GranadaDigitalGranadaDigital
0

El paro cayó durante en mes de mayo en 1.721 personas, según los datos hechos públicos este martes por el ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Una cifra que deja el total en 79.506 granadinos, una cifra que no se alcanzaba desde hacía diez años.

El desempleo tiene un descenso del 2,12% en comparación con el mes de abril y 3.087 desempleados menos que el año pasado. Por sexos, 34.487 son hombres y 45.019 son mujeres. Además, hay que destacar que más de 7.000 personas que están en el paro son menores de 25 años.

Por otra parte, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Granada se situó en el mes de mayo en 336.320, lo que supone una tasa de variación interanual de 2,78%, que se traduce en una diferencia de 9.089 afiliados más con respecto a mayo de 2018, según datos aportados por la Subdelegación del Gobierno en Granada.

En Andalucía, el número medio de afiliados fue de 3.185.712, con una tasa interanual de 3,19%, lo que supone una variación de 98.348 afiliados más que en el mismo mes del año anterior.

El sindicato Comisiones Obreras se ha felicitado por la bajada pero ha instado al Gobierno a «situar la lucha contra la precariedad y el desempleo en el centro de sus políticas».

Para el secretario general en Granada, Ricardo Flores, se trata de un buen dato que hay que matizar ya que la mayoría de las contrataciones, exactamente unas 1.070, se producen en el sector Servicios fruto de la llegada del período veraniego, lo que demuestra que el modelo productivo está ligado a este sector.

Basado en ciclos, ha matizado Flores, el de Granda es un modelo que no genera estabilidad laboral y conlleva creación de empleo precario y temporal (la contratación indefinida no alcanza el 4% del total).

Por otra parte, ha incidido el secretario provincial de Comisiones Obreras, la bajada del paro afecta menos a las mujeres que a los hombres,: el numero de mujeres paradas en nuestra provincia se mantiene en una cifra muy elevada, 45.019, mujeres frente a los 34.487 hombres desempleados. En este sentido, a la organización sindical le preocupa que son las mujeres las que más sufren los efectos lesivos de la reforma laboral, con empleos precarios y temporales que la sitúan en una situación de pobreza laboral continua.

Por todo ello, Ricardo Flores ha insistido en «la necesidad de la derogación de la reforma laboral de 2012 en sus aspectos más lesivos» sobre todos en aquellos que favorecen la precariedad, la temporalidad y la falta de estabilidad en el mercado laboral.

Para UGT, el descenso del paro en Granada no oculta la falta de empleo de calidad. Juan Francisco Martín, secretario general en Granada, opina que aunque es bueno que el paro descienda, hay que poner el acento en el tipo de empleo que se está creando: de carácter temporal y precario, fruto de la estacionalidad estructural que sufre históricamente la provincia de Granada, debilidad que sólo podrá superarse con un cambio de modelo productivo en nuestra economía que tenga como ejes vertebradotes la innovación y la formación de los trabajadores y trabajadoras, apostando por la industria y el sector TIC con el fin de alcanzar un empleo estable y de calidad. Porque, aunque descienda el paro, se está olvidando muy rápido que hay casi 80.000 granadinos y granadinas que están en desempleo, y que la precariedad está generalizada.

Por ello, el representante de UGT ha reclamado que desde las administraciones públicas se recupere de una vez por todas una agenda social que ponga en primer lugar a los desempleados y desempleadas, y que suponga un cambio de políticas, con el fin de repartir la riqueza que se genera, crear empleo de calidad, apostar por empleos y salarios decentes y aumentar los niveles de igualdad y bienestar de la población de la provincia.

Los empresarios granadinos valoran positivamente una «bajada simbólica»

El secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Luis Aribayos, ha mostrado su satisfacción por las cifras del paro, que se reducen por tercer mes consecutivo, aunque ha señalado que Granada “ha tardado demasiado” en lograr el objetivo que los empresarios se marcaron ya en la primavera de 2017. “Nos hubiera gustado poder celebrar esta bajada simbólica mucho antes”.

Asimismo, el secretario general de la CGE ha apuntado que “resulta alarmante que, incluso en los meses más positivos, siempre haya datos que ensombrecen la situación laboral y económica de Granada”, recordando de la misma manera que el desequilibrio en la recuperación económica se observa de forma nítida si se realiza la comparación de los datos del desempleo de los últimos cinco años. Desde mayo de 2014, cuando en la provincia se alcanzaron los 103.070 parados, Granada ha conseguido reducir el desempleo un 22,86%. Esta cifra está lejos de la registrada en Andalucía (-26,65%) y es diez puntos inferior a la del conjunto nacional (-32,65%). “De hecho, Granada es la provincia española que menos ha reducido el número de parados en los últimos cinco años de recuperación”, ha explicado Aribayos, que ha lamentado que las provincias andaluzas copen este ranking.



Se el primero en comentar

Deja un comentario