Más de 200 estudiantes de Huétor Tájar participan en el plan IMPULSA

Se pretende fomentar la igualdad y la multiculturalidad, y prevenir el abandono escolar con un programa de radio y un 'Aula de convivencia'

Imagen de estudiantes del IES Américo Castro, antes de la pandemia | Foto: Ayuntamiento de Huétor Tájar
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Más de 200 estudiantes del IES Américo Castro de Huétor Tajar están participando en un proyecto educativo pionero denominado IMPULSA, con el que pretenden fomentar la igualdad y prevenir el abandono escolar mediante un programa de radio denominado "No te quedes fuera" o un "Aula de convivencia" que fomentará la multiculturalidad.

Esta iniciativa, que ha sido puesta en marcha este curso por el departamento de Orientación del IES hueteño, servirá también para que los alumnos del centro graben un CD sobre denuncia de injusticias sociales y búsqueda de la equidad y de la justicia social. Este disco estará compuesto por diez temas de rap y trap en clave de acción social, compuestos, trabajados, y creados por el equipo de animadores del Centro Juvenil Panciverdes de Huétor Tájar.

El orientador del IES Américo Castro y coordinador del plan IMPULSA, Miguel Ángel Caballero Mariscal, señala que este proyecto educativo trabaja con una metodología basada en la investigación-acción y en el aprendizaje por servicios.

"Así, mediante la sección 'No te quedes fuera' realizaremos una intervención semanal con alumnado en riesgo de abandono escolar, que con la ayuda del resto de alumnado del grupo como referente motivador para la permanencia en el centro. Esta actuación establece un horario semanal de acompañamiento personalizado con el alumnado en riesgo, entrevista entre iguales y modelaje de conductas pro referenciales de asistencia activa al centro educativo", explica Caballero.

Igualmente, gracias a 'TRIPLE R' (Responsabilidad, Resocialización y Reestructuración), los estudiantes cuentan con un horario semanal en el que trabajan y mejoran sus habilidades sociales, la resolución de conflictos y el equilibrio emocional y autocontrol de impulsos.

"También contamos con un punto de encuentro denominado 'Aula SICAR', en coordinación con los servicios sociales comunitarios y el Ayuntamiento, que pretende realizar mejoras en el centro educativo y entorno partiendo de la realidad social y cultural del alumnado, potenciando las diferencias multiculturales y potenciando la interculturalidad", explica el orientador del IES.

El centro cuenta también con un proyecto de innovación de inclusión de la cultura gitana en el currículum educativo denominado 'Plan Chipé Calí' ('Verdad gitana'), que pretende dejar aparcados los tópicos y típicos y centrarse en los valores auténticos de la cultura gitana. "Para ello, estamos elaborando varias unidades didácticas aplicadas al ámbito socio-lingüístico y al ámbito matemático, así como la participación activa de la comunidad gitana en la reflexión, ejecución y evaluación de su aplicabilidad", apunta Caballero.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Huétor Tájar, María Dolores López, ha querido felicitar a los promotores del plan IMPULSA en el IES Américo Castro “por este nuevo proyecto educativo en el que están involucrando a todos los alumnos y sus familias, y para el que emplean una novedosa metodología que los tiene a todos muy motivados”.







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