Más de una decena de empresas agroalimentarias muestran su oferta en la mayor feria ecológica de EEUU

El sector agroalimentario duplicó sus exportaciones al mercado estadounidense en la última década

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Estand de España en la Natural Products Expo West | Foto: Gabinete
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Un total de 11 empresas andaluzas del sector agroalimentario han acudido a la feria Natural Products Expo West, que ha tenido lugar del 7 al 9 de marzo en el recinto ferial Anaheim Convention Center en California, EE.UU. Se trata de una acción de promoción organizada por la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Natural Products Expo West, que es la feria profesional más grande de productos ecológicos de EE.UU. y probablemente del mundo, está clasificada como una de las exposiciones top en el país estadounidense por Tradeshow Week y recibe más de 85.000 visitantes en cada edición.

La muestra cuenta con 3.500 expositores de más de 130 países (un 38% son distribuidores, un 15% son minoristas de productos naturales, el 9% son cadenas de tiendas de productos naturales y un 3,5%, minoristas gourmet). Esta es la segunda vez que se organiza un Pabellón Español en esta feria, en una clara apuesta por un sector en pleno desarrollo.

Según datos de Extenda, EE.UU. continúa siendo el mercado de consumo ecológico más importante a nivel mundial con cerca de 50.000 millones de dólares en ventas de productos ecológicos. La demanda mundial de productos bio se concentra en este país, que acapara cerca del 50% del mercado global seguido de Europa, acumulando entre ambas el 90% de las ventas totales.

Presencia andaluza

La delegación andaluza en la feria norteamericana ha estado formada por cuatro empresas de Sevilla (Huerta Camporico, S. L.; Moreno Ruiz Hermanos, S. L.; Oleoestepa, S. C. A.; Organic Spain Marketing and Sales, S. L.); otras tres firmas de Jaén (Aceite Supremo, S. L.; Aceite Guadalentín, S. L.; Alcanova, S. L.), dos más de Córdoba (Almazara Adamuz, S. L.; Beloyana, S. A.); una de Cádiz (Indi Essences, S. L.); y otra de Granada (Tostaderos Sol de Alba, S. A.)

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Exportaciones del sector

Andalucía ocupa desde hace décadas posiciones de liderazgo en el desarrollo de sistemas de producción agraria sostenibles, de elevada calidad y mínimo impacto ambiental. La agricultura ecológica andaluza es líder nacional, con casi un millón de hectáreas de cultivo, casi la mitad de la superficie ecológica total de España, y dirige un 90% de su producción a los mercados internacionales.

Las exportaciones agroalimentarias andaluzas prácticamente se duplicaron en la última década, con un incremento del 95% desde 2009, hasta los 10.697 millones de euros registrados en 2018, un crecimiento 16 puntos superior al de las ventas nacionales (+79%) en este periodo.

Andalucía es la primera proveedora española de productos agroalimentarios a EE.UU., con más de un tercio de las ventas totales el año pasado (37%), mientras que el mercado estadounidense se ha mantenido entre el Top Ten de los principales destinos de los productos agroalimentarios en la última década, ocupando la séptima plaza, con un incremento del 141% desde 2009, es decir, que ha duplicado su factura, hasta los 679 millones de euros de 2018.
En este periodo, Andalucía ha duplicado también su superávit comercial con EE.UU. hasta alcanzar los 571 millones de euros el pasado año, mientras que la tasa de cobertura fue del 628% en 2018, lo que significa que las exportaciones multiplicaron por seis a las importaciones.







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