Más de un millar de personas de Almuñécar y La Herradura participan en la ‘Marcha por la Igualdad’

Estuvieron presentes casi la totalidad de los centros educativos del municipio sexitano

CONCENTRACION DE ESTUDIANTES ANTES DE LA MARCHA POR LA IGUALDAD EN ALMUÑÉCAR 19
Concentración de estudiantes en la Marcha por la Igualdad en Almuñécar | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Más un millar de personas entre estudiantes, profesores, Ampas y colectivos sociales han participado este jueves en la “Marcha por la Igualdad” que con motivo del Internacional de la Mujer y bajo el lema “Da el paso. La Igualdad nos hace avanzar”, que ha tenido lugar por la mañana, organizada por el Centro Municipal de la Mujer, dependiente de la Concejalía de Bienestar Sociales e Igualdad del Ayuntamiento Almuñécar

La marcha, que tuvo la salida y meta en la fuente del Paseo del Altillo y recorrió el Paseo Prieto Moreno (Caletilla) y Paseo San Cristóbal hasta Chinasol, ha contado con la participación de la casi totalidad de los centros educativos de Primaria y Secundaria del municipio sexitano, AMPAS y otros colectivos como asociaciones ELA, AUPA, Cruz Roja, entre otros. Este es el acto más destacado de los muchos que se han organizado en Almuñécar para celebrar Día Internacional de la Mujer.

En el acto, la edil de Bienestar Social e Igualdad, María del Carmen Reinoso, ha recordado que con esta actividad pretenden «trabajar los valores de Igualdad, respeto, corresponsabilidad, cooperación y la no violencia». «Los alumnos realizarán un trabajo previo en las aulas, eligiendo un lema de pasos concretos para avanzar hacia la igualdad, que plasmarán en unas camisetas y los leerán en la concentración que se realizará previa a dicha marcha”, dijo.

Para Reinoso es fundamental y prioritario el trabajo con los más jóvenes: «Son nuestro futuro; tanto la prevención, como la información y la formación en el camino de la igualdad ellos deben ser protagonistas” señaló y por ello quiso agradecer mucho la participación de los estudiantes, profesores y responsables de los centros educativos para conseguir el objetivo».

Participación y solidaridad

Este año a petición de las propias AMPAS, esta Marcha por la Igualdad, también ha tenido un toque solidario . Y los participantes han podido colaborar con la Asociación de la ELA y la Asociación AUPA, en apoyo a Daniel e Izan, alumnos del CEIP San Miguel.

En la misma línea y dirigido a los más pequeños, se están llevando a cabo “Cuenta cuentos” en pro de la igualdad y contra la Violencia de Género, dirigido a todo el alumnado de Educación Infantil y Primaria de Almuñécar y La Herradura, actividad financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La organización de este gran evento, que ha contado con la participación de cientos de alumnos, junto a la casi totalidad de los Centros Educativos y AMPAS de los Centros Educativos: CEIP Rio Verde, CEIP San Miguel, CEIP La Santa Cruz, CEIP Torrecuevas, CEIP La Noria, CEIP Las Gaviotas (La Herradura), IES Villanueva del Mar (La Herradura), IES Al-Andalus, IES Antigua Sexi, IES Puerta del Mar y Educación Permanente de Adultos “Mare Nostrum”., además de con las asociaciones sociales y de mujeres del municipio.

Más actividades

El programa de eventos organizados por el Centro de la Mujer arrancó este pasado lunes, día 4 de marzo, con la proyección, en la Casa de la Cultura, de la película “Figuras ocultas”. En ella se vio la increíble historia real de tres mujeres afroamericanas que fueron conocidas como “las computadoras vivientes”.

Por otro lado, también este jueves, día 7 de marzo, se celebra en las pistas de la Tercera Edad, un Torneo de Petanca “Día de la Mujer 2019”, organizado por el Club de Petanca Tercera Edad.

Una de las iniciativas previstas está tiene como finalidad eliminar la brecha digital existente. En este sentido, desde el día 12 de marzo y hasta el jueves 21 de marzo, se llevará a cabo un curso de “dispositivos móviles” para aquellas personas que quieran aprender a manejar mejor sus propios dispositivos móviles. Se realizará en horario de mañana y es necesaria la inscripción en esta actividad, para ello podrán llamar al Centro de la Mujer.

El miércoles, 13 de marzo, a partir de las 18,30 horas, con motivo de la charla para Educación Permanente de Adultos “Mare Nostrum”, en la Casa de la Cultura, Isabel Pérez, astrofísica y profesora titular de la Universidad de Granada, hablará sobre “Mujer y Ciencia”. Previa a esta charla se podrá ver también una exposición sobre esta temática.

El broche a la agenda de actividades contará con la Asociación AGRAFIM de Granada que acercará una temática que últimamente está en el día a día de las mujeres: la Fibromialgia. El acto se anuncia para el lunes, 25 de marzo, a las 11 horas en el Centro de Servicios Sociales. Las personas interesadas en asistir a la misma podrán inscribirse en el Centro de la Mujer.

La edil almuñequera de Servicios Sociales e Igualdad, María del Carmen Reinoso, invita a todos a participar en las mismas, al tiempo que agradecía a las entidades y asociaciones que colaboran.



Se el primero en comentar

Deja un comentario