Más de dos mil embarazadas granadinas han sido advertidas sobre cómo combatir la listeria

A treinta de ellas se les ha recomendado tratamiento con amoxicilina

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, informa sobre una nueva alerta alimentaria por listeriosis.
Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta de Andalucía | Foto: GD
GabineteGabinete
0

La ampliación del protocolo al tratamiento de las embarazadas asintomáticas, que la Consejería de Salud y Familias inició el día 4 de septiembre, ha supuesto que los médicos de familia, ginecólogos, matronas y enfermeras han entrevistado en dos semanas a 2.226 mujeres en estado en la provincia de Granada, del total de 31.406 de Andalucía. A 30 de estas granadinas se les ha recomendado tratamiento con amoxicilina.

Por otra parte, la Consejería de Salud y Familias informa de que en los últimos siete días solo se ha declarado un caso de infección confirmada por L. monocytogenes. Por ello el número de personas con infección es de 216.

El número de pacientes ingresados en los hospitales públicos, concertados y privados con infección confirmada o con sospecha de infección por Listeria monocytogenes se ha reducido de forma sostenida. A día de hoy, permanecen hospitalizados 17 pacientes, la mayoría están en Sevilla (13), seguida de Cádiz (3) y Huelva (1).

Estos datos suponen una reducción del 86.4% respecto al día 22 de agosto que se alcanzó el pico de hospitalización. Del total de pacientes hospitalizados, 4 son mujeres embarazadas, lo que supone una reducción de ingresos en estas pacientes del 89% respecto al mismo día 22 de agosto. Actualmente, no hay pacientes en UCI. No ha habido casos nuevos de fallecimientos, abortos ni infecciones en recién nacidos.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento de la listeriosis, José Miguel Cisneros, ha señalado que el brote está en remisión. Se espera que concluya a finales de octubre, mientras tanto es posible que aparezcan casos aislados en la población de riesgo; de ser así, la población está bien informada para consultar sin demora y el sistema sanitario preparado para atenderlos de inmediato.



Se el primero en comentar

Deja un comentario