Más de 640 escolares han participado en la campaña para difundir la utilidad social de los puertos autonómicos

Para adentrar a los alumnos en la experiencia de los puertos, la Consejería de Fomento y Vivienda envió a los 813 centros

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Foto: Archivo GD
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Un total de 641 alumnos de Primaria y Secundaria de colegios andaluces han participado durante los dos primeros trimestres del presente curso escolar en la campaña de difusión de puertos autonómicos, organizada por la Junta de Andalucía para dar a conocer la actividad, configuración y utilidad social de estas infraestructuras portuarias. Durante el pasado curso 2013-2014 fueron 1.444 niños de 35 colegios quienes recorrieron los puertos autonómicos.

En esta actividad, organizada por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, los escolares, acompañados por profesores y guiados por personal del puerto, visitan las distintas zonas de estas instalaciones, como el pantalán, los puntos limpios donde se realiza la clasificación de residuos para su tratamiento y reciclaje y el varadero, en el que se realiza el mantenimiento y reparación de embarcaciones en seco. También se les ofrece explicaciones sobre la flora y fauna marítima y del operativo de organización, tanto desde los puntos de control en tierra como desde el agua, que cuenta con el apoyo de Salvamento Marítimo.

Al final de la visita, los alumnos reciben un mapa desplegable de la costa andaluza donde se ubican las instalaciones portuarias de la comunidad andaluza. Ese mapa va acompañado de un pasaporte que los niños pueden sellar en todos los puertos que visiten.

La oferta de visitas la componen los 25 puertos autonómicos de gestión directa, como son los de Sanlúcar del Guadiana, Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría, El Terrón (Lepe), El Rompido (Cartaya), Mazagón, Bonanza (Sanlúcar de Barrameda), Chipiona, Rota, Puerto América (Cádiz), Gallineras (San Fernando), Sancti Petri (Chiclana), Conil, Barbate, La Atunara (La Línea de la Concepción), Estepona, Marbella-La Bajadilla, Fuengirola, Caleta de Vélez, Adra, Roquetas de Mar, Carboneras, Garrucha y Villaricos (Cuevas de Almanzora).

Este año, los 641 alumnos han visitado los de Caleta de Vélez, Rota, Barbate, Marbella y Fuengirola. Durante el pasado curso las instalaciones más visitadas fueron las de Isla Cristina, donde se organizaron 11 excursiones, seguidas de Bonanza (Cádiz), Santi Petri (Cádiz) y Estepona (Málaga), que recibieron cuatro visitas cada uno; tres el puerto Chipiona (Cádiz), dos visitas respectivamente en los de Carboneras (Almería), La Atunara (Cádiz) y Marbella-La Bajadilla (Málaga) y una en el de Mazagón (Huelva). En las encuestas realizadas los profesores, puntuaron con un sobresaliente los aspectos generales de la misma, destacando especialmente la explicación recibida, la limpieza de las instalaciones, la atención del personal y los accesos al puerto.

Para poder participar en esta actividad, los distintos centros educativos deben realizar sus reservas a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, concretamente mediante el enlace específico creado para la campaña en su página web (http://www.puertosdeandalucia.es/es/puertos-de-andalucia-para-escolares).

Cuaderno de Bitácora

Para adentrar a los alumnos en la experiencia de los puertos, la Consejería de Fomento y Vivienda envió a los 813 centros que componen la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía el libro ‘Cuaderno de Bitácora, editado por la Agencia de Puertos y dirigido específicamente al público infantil. Esta obra propone un viaje imaginario por el Océano Atlántico, el Estrecho de Gibraltar y el Mar Mediterráneo para recalar en cada uno de los puertos andaluces y mostrar a los menores las peculiaridades de un sistema de comunicación que convirtió a Andalucía en receptor mundial de nuevas civilizaciones, culturas, arte, pensamiento, mercancías y personas.
Para ofrecer una imagen general, ‘Cuaderno de Bitácora’ dedica una primera parte a realizar un viaje desde Ayamonte, en Huelva, hasta Villaricos, en Almería, pasando también por las costas de Cádiz, Málaga y Granada, con paradas en los puertos de actividad deportiva, pesquera, de mercancías y de viajeros, así como en aquellos multifuncionales. Todo en forma de comic y tal como si fuera un navegante, disponiendo de un mapa desplegable para orientarse y un pasaporte que puede sellar en cada uno de los puertos en los que recala. En las encuestas, los profesores calificaron con un notable esta publicación.







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