Más de 500 perros abandonados encuentran un hogar de acogida gracias a los voluntarios de la perrera de Baza

Los animales han sido localizados en todos los casos vagando por caminos y en cunetas, acequias, en contenedores de basura o abandonados a las puertas del Mercado de Ganado

perros acogida abandonados refugio
Imagen de archivo de una perrera
GabineteGabinete
0

Un total de 511 perros y gatos han sido recogidos de las calles de Baza en 2020 y han encontrado un hogar gracias a la labor de las voluntarias de la perrera que han sido clave para mantener la política de sacrificio cero.

2020 ha sido, también, un año excepcional en lo que a la recogida de animales se refiere, con 202 animales recogidos más que en 2019 y con un pico en el mes de junio, tras el confinamiento. La práctica totalidad de los animales que han pasado por las instalaciones municipales son perros, aproximadamente la mitad han sido cachorros y el resto animales adultos. Un buen número de ellos de razas medianas y grandes y en todos los casos han sido localizados vagando por caminos y en cunetas, acequias, en contenedores de basura o abandonados a las puertas del Mercado de Ganado. Los animales recogidos son inspeccionados por un veterinario y, en el caso necesario, reciben atención del especialista o una adopción temporal hasta que se consigue su adopción definitiva.

Para el concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Juan Francisco Valero, ha destacado la labor y el compromiso por el bienestar animal del grupo de voluntarias de la perrera y ha pedido colaboración ciudadana para denunciar los casos de maltrato o abandono animal. “Estoy convencido de que parte del aumento en recogida de animales se debe a que, también ha aumentado la sensibilidad ciudadana respecto al bienestar animal y ello se ha traducido en un incremento de las denuncias recibidas en la Policía Local”, a pesar de ello, explica el concejal, “tenemos que seguir avanzando en una mayor concienciación respecto a la tenencia de animales, incrementar la identificación de animales domésticos con su microchip, las esterilizaciones e intentar que se priorice la adopción de perros y gatos frente a la compra”. Para ello se trabaja en la elaboración de una nueva ordenanza municipal que adapte la normativa municipal a la realidad y que dote a los técnicos municipales de una herramienta más eficaz para disminuir el abandono animal en el término municipal.

En este sentido, ha recordado que tanto el abandono como el maltrato están considerados faltas graves y muy graves en la ordenanza municipal 18 de tenencia de animales, e infracciones muy graves por la ley de protección animal 11/2003 de 24 de noviembre y recogidas en el artículo 337 del Código Penal, pudiendo sobrellevar penas de cárcel. Además, en Andalucía es obligatoria la identificación (regulado por el Decreto 92/2005) de los animales domésticos (perros, gatos y hurones) mediante un microchip a partir de los tres meses desde el nacimiento del animal.







Se el primero en comentar

Deja un comentario