Más de cuarenta candidatos optan a los premios Granada Ciudad de la Ciencia y la Innovación

Los ganadores se darán a conocer este jueves en una gala en el Cuarto Real de Santo Domingo

Investigador en el centro Genyo de genómica
Los premios pretenden dar a conocer el esfuerzo de la comunidad científica granadina | Autor: Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

Más de cuarenta candidaturas concurren a la segunda edición de los premios Granada Ciudad de la Ciencia y la Innovación. El fallo se conocerá este jueves durante una gala que se celebrará en el Cuarto Real de Santo Domingo,

Estos premios se constituyeron en 2018 en el seno de la Mesa por la Ciencia, liderada por el Ayuntamiento de Granada, con el objetivo de “dar a conocer la trascendencia del esfuerzo de la comunidad científica granadina”.

Como novedad, los premios cuentan este año con el patrocinio  de Unicaja Banco, que, además, entregará el galardón a la empresa más innovadora. Este respaldo por parte de la entidad financiera se enmarca en el apoyo que “presta a la investigación y a la actividad científica, así como en su interés por impulsar el tejido empresarial y el espíritu emprendedor dentro de su ámbito de actuación en general y de la provincia granadina en particular”.

Coincidiendo con la entrega de los premios, la Mesa por la Ciencia ha puesto en marcha una tercera campaña promocional para poner en valor la influencia internacional que tienen los proyectos científicos realizados en Granada.

En palabras del alcalde, Francisco Cuenca, con esta iniciativa se “vuelve a poner de manifiesto la elevada calidad de la labor científica que se impulsa en las distintas instituciones de nuestra ciudad”. El objetivo es, ante todo, “visibilizar y proyectar el trabajo realizado en Granada y acercarlo a la ciudadanía”.

En esta nueva acción de divulgación científica se presentan un total de once proyectos seleccionados y realizados en distintas instituciones científicas locales.

Es el caso de la técnica de la plastinación de órganos que se desarrolla en el Parque de las Ciencias; la reducción de gases contaminantes en rumiantes desarrollada en la Estación Experimental del Zaidín; la reconstrucción tridimensional de edificios desaparecidos llevada a cabo en la Escuela de Estudios Árabes, o la patente de una nueva insulina que mejorará sustancialmente la calidad de vida de los enfermos, registrada por el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.

Si la primera campaña de la Mesa de la Ciencia estuvo basada en la figura y el papel de los investigadores, y la segunda, en la investigación básica, en esta ocasión se ha puesto el énfasis en la investigación aplicada y en cómo los resultados de los distintos estudios “influyen en la vida cotidiana de los ciudadanos y cuál es su contribución a transformar o mejorar el entorno”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario