Más de 3000 personas han participado en el Festival de Circo y Artes Urbanas

Mañana se celebrará la gala CAU en el Paseo del Salón presentada por Jimena Cavaletti y en la que se podrán disfrutar diversas disciplinas circenses

CartaBlanca_FotoFestivalCAU
Momento en una de las actividades del CAU | Foto: Gabinete CAU
GabineteGabinete
0

El Festival de Circo y Artes Urbanas de Granada llega al ecuador de su actividad con una afluencia de público. Más de 3000 personas han participado en alguna de las actividades programadas desde que se iniciara la presente edición el pasado jueves.

Esta cuarta edición se consolida así como una cita imprescindible en la agenda cultural granadina en la que además de espectáculos de circo, se invita a la ciudadanía a la reflexión.

La presente edición invita a los participantes a reflexionar sobre los problemas contaminación que afectan de manera alarmante al planeta así como el mundo que queremos dejar a nuestros hijos. Así lo han planteado Cristina D. Silveira, de la compañía Karlik Danza en la Carta Blanca que ha presentado esta mañana en el Paseo del Salón y a la que han asistido más de 800 personas. En la muestra han participado los alumnos de primero de la Escuela de Circo y Artes Urbanas de Granada que durante una semana han trabajado con Cristina D. Silveira sobre la temática de sostenibilidad y ecofeminismo, leitmotiv de la presente edición del Festival.

Tras la muestra del alumnado, se ha presentado el primer proyecto de la nueva compañía Locamotiva que se ha gestado como parte del programa CuidARTE en el que trabajan los alumnos de tercer año de la Escuela de Circo y Artes Urbanas. Bric a Brac es el resultado de un trabajo que se ha desarrollado diversos programas de residencias

artísticas a lo largo de un año. Han participado en la dirección Pedro Lastra de la Compañía V de Banana, Sara Ortiz, de la Compañía Vol’e Temps ha aportado una mirada externa y la música es de Mario Comanecci. Además, han colaborado La Nave del Duende de Extremadura y el Centro Internacional de Alta Formación CIFA con el que el Festival ha establecido una relación continua. En esta propuesta se puede observar un nuevo lenguaje más fresco y directo y ha invitado tanto a la diversión como a la reflexión.

Las actividades han continuado después en el Distrito Norte siguiendo con el objetivo del Festival de descentralizar las actividades y acercarlas a otros barrios de la ciudad. Allí la compañía Cirkofonic ha querido rendir un homenaje a los abuelos con su propuesta Tea Time en la que se plantean temas como la demencia, la tradición y el cuidado a través de acrobacias, portes y manipulación de objetos. En ambas propuestas también ha habido una amplia respuesta del público.

El encuentro persigue ser un referente en arte urbano, teatro y circo que visibilice a la mujer y en el que se invita a la reflexión. Estos temas se trataron en el encuentro que tuvo lugar el pasado jueves en los que investigadores como Sergio Rey Guerra, Patricia Demetrio, Luis Sánchez o Carmen Vílches plantearon ponencias en trno a la juglaresca, ecofeminismos, contaminación, sostenibilidad, mujer y medio ambiente. Las Poderío trajeron un toque de música en vivo, flamenco y teatro con su propuesta fresca Varieté Trío. Mientras que Sincronacidas, con su espectáculo OhLimpiadas llenaron de acrobacias y portés el Paseo del Salón el pasado viernes, en una propuesta en la que no faltó el humor.

El Festival CAU encara su recta final mañana con una nueva Carta Blanca dirigida por Jorge Albuerne que tendrá lugar a medio día en el Paseo del Salón. La actividad continuará con la Gala CAU, presentada por la artista argentina Jimena Cavalleti y en la que participan Andrea Ríos, Laínsula Caos, Maintomano, María Cavagnero y Silvia Salvador en la que se planteará una amplia muestra de diversas técnicas de acrobacias. Continuará su actividad de nuevo en el Distrino Norte con Rock Circ, de la Compañía Rolabola, un espectáculo circense aderezado con punteos de guitarra eléctrica, redobles de batería.

El festival está financiado por el Ministerio de Cultura y cuenta con la aportación de Obra Social La Caixa, la aportación de Obra Social La Caixa principalmente se dirige al componente social e inclusivo del Festival para hacer llegar las artes escénicas y urbanas a todas las asociaciones y colectivos que trabajan con niños y jóvenes en riesgo de exclusión social o con diversidad física e intelectual. Tiene también el apoyo del Ayuntamiento de Granada y la colaboración de la ONGD granadina ASAD.



Se el primero en comentar

Deja un comentario