Más de 300 alumnos de ESO y Bachiller se unirán a grupos de investigación de la UGR y el CSIC

Los alumnos procedentes de 48 centros educativos de Granada y la provincia empiezan su labor el lunes.

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Logo de entrada de la Universidad de Granada | Foto: Archivo GD
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Más de 300 alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato procedentes de 48 centros educativos de Granada y la provincia entrarán este lunes, día 16, a formar parte durante este curso académico de alguno de los grupos de investigación más relevantes de la Universidad granadina y del CSIC, en el marco del proyecto Piiisa 2015/16 --Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía--.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, el objetivo de este proyecto es mostrar cómo se trabaja realmente en el campo de la investigación, enseñar a los jóvenes el método científico y, en definitiva, despertar vocaciones investigadoras a partir del contacto directo de los jóvenes con la ciencia real.

El proyecto Piiisa está diseñado y se lleva a cabo gracias al trabajo conjunto de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía de Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Granada (UGR) y este año cumple su sexta edición.

En los próximos meses, y hasta final de curso, esos más de 300 estudiantes de Secundaria y Bachillerato conocerán de primera mano, participando activamente, los proyectos de investigación que se realizan en los centros y facultades de Granada puesto que para los organizadores, es fundamental que estos jóvenes conozcan de primera mano el día a día del investigador, el método científico en sus diversas variantes así como la importancia de la Ciencia para el desarrollo tanto económico como social.

El proyecto aúna, además de a los casi 50 centros educativos de la Consejería de Educación de Granada, a los cinco centros del CSIC en Granada (el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, el Instituto de Parasitología y Biomedicina "López-Neyra" y la Escuela de Estudios Árabes), y a numerosas facultades y centros asociados de la UGR, entre otros, las Facultades de Farmacia, Ciencias, Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y Empresariales, Traducción e Interpretación, Filosofía y Letras, Facultad de Trabajo Social, Aula Permanente de Fomación Abierta de la Universidad de Granada e Instituto de Biopatología y Medicina Regenerativa (IBIMER).

MÁS DE 40 PROYECTOS PARA ELEGIR

Para esta edición, cuyos trabajos previos llevan ya varias semanas en marcha, los estudiantes han podido elegir entre 42 proyectos de diferentes ramas del conocimiento (genética, astrofísica, ciencias agrarias, química, traducción o socioeconómicas).

En cada proyecto, supervisados por investigadores de la UGR y el CSIC, los estudiantes trabajaran en equipo a lo largo del curso con datos, instrumentación y metodología científica real y de primera línea y, finalmente, como auténticos investigadores, la última fase del proyecto será un congreso científico en el que los participantes presentarán los resultados y conclusiones de sus trabajos; esto tendrá lugar en mayo de 2016 y, sin duda, es uno de los momentos más importantes de cada edición.

En la anterior edición, los alumnos realizaron todo tipo de investigaciones con éxito: desde la identificación de bacterias a través del AND, hasta la caracterización de exoplanetas, pasando por estudios sobre mujeres traductoras en el siglo XVIII, robótica o medioambiente.







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