Más de tres mil personas queman sus ‘Penas’ en Santa Fe

La localidad ofrece un espectáculo en el que la luz, la pirotecnia y la música propiciaron un hilo conductor para la lucha contra la contaminación en mares y océanos

Quema de El Penas 2019 (5)
Momento del espectáculo de El Penas | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Más de 3.000 personas han asistido este año a la apertura de las Fiestas de San Agustín en Santa Fe con la quema de El Penas, el más multitudinario de los últimos años y que este 2019 ha estado dedicado a reivindicar la lucha contra la contaminación de mares y océanos.

La Plaza de España se quedó pequeña para presenciar el espectáculo de luz, pirotecnia y música en el que el color fue protagonista durante los casi veinte minutos en los que la magia tomó el protagonismo cerca de la medianoche santaferina.

La Iglesia de la Encarnación sirvió como ‘lienzo’ de excepción, una vez más, para hacer un juego con los más de cuarenta proyectores de robótica de última generación, combinados con la música a través de 50.000 vatios y los juegos pirotécnicos.

En el espectáculo de este año sonaron temas de Mark Petrie y Joseph Trapanese, en una cita en la que además se emplearon máquinas de niebla y se realizó un maping de colores y se texturizó la fachada con proyecciones diferentes.

El momento más especial de la noche se vivió con la quema de El Penas, una falla que se sitúa en el centro de la plaza y este año caracterizada con elementos marinos, para reivindicar la lucha contra la contaminación de los mares y océanos y la necesidad de fomentar la limpieza en favor de la fauna que vive bajo el mar.

Con este acto Santa Fe inició sus fiestas que este miércoles también tuvo como protagonistas el lanzamiento de globos desde el balcón del Ayuntamiento y la procesión del patrón, San Agustín, que regresó a la iglesia momentos antes de la quema del Penas.

Los más pequeños tienen un apartado especial en las Fiestas de Santa Fe, en las que este jueves llega el turno de actividades hinchables y acuáticas, además de la feria de mediodía. Los títeres y marionetas amenizarán la merienda en la Plaza de España, mientras que en los arcos se han organizado noches de romanceros dramatizados.

El viernes de feria el turno será para la IV Yincana de las fiestas, en una jornada en la que también se celebra el trofeo de fútbol y la tarde joven con pista americana. El XXIII Memorial Francisco Aguilar Peña es protagonista en el Complejo Deportivo Las Américas.

El sábado es uno de los días también más especiales para los santaferinos, pues se celebra la tradicional romería en los nogales del Camino de San Juan, en donde se podrá degustar de carne en salsa y se premiará a las carrozas participantes. Además, un paseo de coches clásicos trasladará a Santa Fe a épocas pasadas.

Ya el domingo los pequeños tienen su especial protagonismo con el Día del Niño, en donde las atracciones están a mitad de precio. Con motivo de esta jornada, el Ayuntamiento ha organizado una tarde sin ruidos en la atracciones del recinto ferial de 19.30 a 21.30 horas.

La intención del Ayuntamiento de Santa Fe es hacer unas fiestas mucho más inclusivas, pensando sobre todo en las personas con trastorno del espectro autista y otras enfermedades sensoriales.

En una programación distribuida entre el centro y el ferial, la Plaza de España, alberga este jueves el concierto de la Banda de Música Corpus Christi, el jueves; mientras que el viernes llegará el espectáculo de teatro de calle ‘Híbdrido’ y el sábado, la obra familiar de teatro Los Fireflay. El domingo se celebra desde este punto al Gran Cabalgata fin de feria, recuperada hace unos años.

En la verbena a diario también habrá una orquesta que acompañe a los santaferinos, de modo que La Tentación abrirá las fiestas este jueves y a ella le seguirán Ambar y Kike y Sandra Artist Dúo el jueves; Amadeus y Dúo Spoiler el viernes; Orquesta Spacio y DJ Rober Rodríguez el sábado y el Grupo Primavera el domingo.

Otra de las novedades de estas fiestas de 2019 está en la elaboración de un cartel especial dirigido a informar a los ciudadanos con mascotas de cuándo se lanzarán los cohetes y castillos de fuegos artificiales. En esta ocasión se han suprimido los cohetes que se lanzaban diariamente por la mañana.



Se el primero en comentar

Deja un comentario