Más de 200 personas asisten al VI Festival de cine social Edita

La igualdad de género, la denuncia de la exclusión social y del trabajo infantil han sido las temáticas de los cortos premiados de este año

Protagonistas-del-cortometraje-La-corrala-de-la-empatia-durante-el-Festival-EDITA
Durante el festival también se estrenó el cortometraje granadino “La corrala de empatía” | Foto y vídeo: Gabinete
GabineteGabinete
0

La ONGD granadina ASAD (Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo) y Laeditora Social Audiovisual han celebrado la sexta edición del Festival de cortometrajes sociales Edita, 3 días de proyecciones para visibilizar la dignidad con la que luchan contra las injusticias personas que sufren crudas realidades sociales. El evento, financiado por la Aacid (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo), se ha celebrado los días 29 y 31 de octubre y 5 de noviembre, por segundo año en la Biblioteca de Andalucía. En esta edición han asistido más de 200 personas.

El certamen ha recibido este año más de 350 cortometrajes, procedentes de más de 30 países distintos, de los que 20 fueron seleccionados para ser proyectados, algunos de ellos, premiados internacionalmente. Cortos de ficción y documentales que, desde un enfoque positivo e incluso a través del humor, denuncian y proponen soluciones a distintas problemáticas como la soledad en la tercera edad, el machismo, la crisis climática, el trabajo infantil, el racismo o la homofobia.

Durante las dos primeras jornadas se proyectaron los cortos finalistas así como los Premios del Jurado, que este año han sido para Apache (Sección Ficción), y para Por mí y por todas (Sección Documental). Apache, de Octavio Guerra, cuenta la historia de Jesús, quien después de 10 años de vivir en la calle intenta reinsertarse a la sociedad a través de un programa social. Por su parte, el cortometraje de ficción Por mí y por todas, de la chilena Manuela Burr, denuncia la normalización y el encubrimiento de las agresiones sexuales hacia las mujeres. El día 31 se estrenó además “La Corrala de la empatía”, un cortometraje de ASAD financiado por un proyecto del Ayuntamiento de Granada que da voz a diversas mujeres de Granada, unidas por el emotivo relato de sus iniciativas para ayudar a otras personas. Durante el estreno estuvieron presentes sus protagonistas.

El largometraje de ASAD Kontinuasom, que cumple 10 años, fue el elegido para clausurar esta edición del Edita. Un viaje por la cultura caboverdiana a través de su música y sus gentes, que obtuvo el premio a mejor documental en el Festival International Du Film D’Afrique et Des Iles (Francia).

Durante la última jornada se proyectaron también los Premios del Público, votados por las personas asistentes a las primeras jornadas. El Premio del Público Sección Ficción fue para Baloón F.C., de Raúl San Román, un corto sobre un grupo de niñas y niños de diferentes países centroamericanos a los que les unen dos cosas: su trabajo en la calle y su pasión por el fútbol. El Premio del Público Sección Documental, fue para La cuarta ola, de las argentinas Elena Jayat y Malena Chabrol. Un repaso histórico por la lucha de los derechos de las mujeres, centrado en la las últimas movilizaciones de las mujeres argentinas.

Sobre ASAD

La principal promotora del festival es ASAD, una ONG nacida en Granada en 2005 dedicada a la realización de proyectos de Cooperación y Educación donde la comunicación para el cambio social y el enfoque de género son claves fundamentales para el empoderamiento y la participación activa de la ciudadanía. Actualmente está presente en países como Guinea Bissau y España.



Se el primero en comentar

Deja un comentario