Más de 2.000 personas respondieron en el XXXVIII Festival de Cante Flamenco de Ogíjares

Más de 5 horas de buen flamenco horas de flamenco que sirvieron de homenaje del periodista Juan Bustos, fallecido en 2005, y quien fue cronista oficial de Granada y, durante 21 ediciones, presentador del Festival cachurro

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Noche de verano previa a la fiesta de Ogíjares, temperatura suave y flamenco, mucho flamenco y del bueno. Esta fue la carta de presentación del XXXVIII Festival de Cante Flamenco de Ogíjares, que tuvo lugar el pasado sábado 2 de septiembre, y que se organiza desde el área de Cultura del Ayuntamiento de la localidad metropolitana, junto con la Peña Flamenca Eva Garrido ‘La Yerbabuena’.

Más de 2.000 personas se congregaron en el recinto ferial del Parque de San Sebastián para disfrutar del arte, por este orden, de Antonia Contreras; Jesús Méndez; Iván Vargas, al baile; José de la Tomasa y Pedro Heredia ‘El Granaíno’, todo ello aderezado por la presentación del flamencólogo Juan Ortega.
Seguiriyas, alegrías, fandangos, bulerías, tientos… gran cantidad de palos pudieron oírse en esta famosa y reconocida noche de Ogíjares, en la que todos los componentes de este cartel de gran nivel dieron lo mejor de ellos mismo: la finura de Antonia Contreras, la elegancia y la potencia de Jesús Méndez, la casta y la fuerza de Iván Vargas, la cátedra de José de la Tomasa y el cariño y la voz rajada de ‘El Granaíno’, quien puso el broche final padas las 4:00 AM. Más de 5 horas de buen flamenco horas de flamenco que sirvieron de homenaje del periodista Juan Bustos, fallecido en 2005, y quien fue cronista oficial de Granada y, durante 21 ediciones, presentador del Festival cachurro.

CARTEL

José de la Tomasa

José de la Tomasa es una estrella imprescindible en los espectáculos de calidad dedicados al flamenco. A sus 66 años recién cumplidos, el cantaor sevillano es todo pureza. Desciende de los míticos cantaores Manuel y Pepe Torre, abuelo y tío-abuelo, es hijo de Tomasa Soto y de Manuel ‘Pies de Plomo’, con lo que es un exponente único de artista que amalgama el legado de su casta y que, además, se encarga de mantener de forma fiel los aires gitanos de su estirpe. Autodidacta, creador de sus letras y cantes, ha ido forjando una estética en la que el tiempo juega a su favor. La madurez le hace ganar cada vez más adeptos.
Como anécdota, en su currículo figuran, además de innumerables premios, una gira en sus inicios con el grupo de rock andaluz Triana o su participación como saetero en la película ‘Semana Santa’, de Manuel Gutiérrez Aragón.
Numerosos críticos y flamencólogos glosan su personalidad artística y su fidelidad al cante, como la que refiere J. M. Pérez Orozco: "José de La Tomasa es un cantaor excepcional. La calidad de sus registros se une a la diversidad de los mismos, lo que le permite abordar con facilidad los cantes que necesitan más fuelle o mayor virtuosismo, como su ejemplar estilo por granaínas. Si a ello le añadimos ese compás de los cantes madre, como la siguiriya o la soleá, habremos terminado de perfilar una primera figura del cante, en la más pura línea de los cantaores señeros del flamenco".

Repitió Pedro Heredia ‘El Granaíno’

Al maestro andaluz le acompañan en el cartel Pedro Heredia Reyes ‘El Granaíno’, que repite tras su éxito del pasado año en Ogíjares. Un cantaor con amplio recorrido -nacido en Granada y formado en Sevilla- y que a sus 44 años se encuentra en el cénit de su carrera, tras haber debutado en solitario hace cinco años. El Instituto Andaluz del Flamenco escribió así de él: “Los matices de su garganta, el color de su voz, la manera de interpretar los cantes, el respeto a los clásicos, su temple y su fuerza, su carisma tan personal y esa voz gitana y antigua tan inconfundible que posee, hace que sea reclamado por peñas y festivales flamencos”.

Jesús Méndez, apellido ilustre de Jerez

El tercer nombre en cartel es el de Jesús Méndez, nacido en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue La Paquera de Jerez. Su carrera comenzó a los diecisiete años, momento en el que decidió subirse a un escenario para probar suerte. Desde su debut, en el año 2002, su carrera no ha dejado de subir enteros, con el importante respaldo de un Premio Nacional de la Crítica al mejor Disco Revelación o, más tarde, el Premio FLAMENCORADIO por, según reza en su web, “haber cogido el testigo y suponer el eslabón que enlaza la tradición del mejor cante de Jerez con las generaciones jóvenes de cantaores, desde el respeto a los maestros, a la ortodoxia y el conocimiento de los cantes; por la brillantez con que ejecuta los cantes; por el progreso y la madurez como cantaor experimentada en los últimos años; por su presencia en el escenario y su flamencura”.
Antonia Contreras, ganadora de la Lámpara Minera 2016
Otro gran atractivo para la gran noche de cante flamenco en Ogíjares será la cantaora paya Antonia Contreras, la última ganadora de la prestigiosa Lámpara Minera. La artista malagueña tiene en su haber que la vocación y el afán de superación se hermanan, y enfrenta su madurez artística con la tensión propia de quien no pone límites a su progresión y con la prudente tranquilidad de quien ha empleado los mejores años de su vida en formarse. Sin abandonar nunca la enseñanza de los venerables maestros del cante, referencias a las que siempre guarda fidelidad, esta cantaora se forjó en el mundo de las peñas y festivales de la provincia de Málaga, ganando por sus continuados e innegables méritos un lugar de relevancia en los mismos. Su amplio arco melódico le ha posibilitado convertirse en una cantaora larga, capaz de acercarse a los palos del flamenco de los viejos maestros (es devota admiradora de la Niña de los Peines y de Tomás Pavón), con un comportamiento dual que conjuga el respeto exquisito a la tradición con la exteriorización de la propia personalidad.

ORGANIZACIÓN

El Festival de Cante Flamenco está organizado por el Ayuntamiento de Ogíjares, a través del Patronato Municipal de Cultura, y la peña Eva Garrido ‘La Yerbabuena’, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada, así como de otras empresas colaboradoras. El presupuesto de esta edición es de 17.500 euros, manteniendo así la tendencia de aumento económico de los últimos años, lo que garantiza la calidad en la contratación de los artistas de renombre y también en el servicio al espectador, tanto en la seguridad, como en los accesos y en la atención a los asistentes. Ello gracias a la mejora presupuestaria de las instituciones implicadas y la ampliación de los apoyos de empresas colaboradoras.







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