Más de 150.000 granadinos padecen alguna enfermedad vascular

Casi el 50% de la población mayor de 50 años padece alguna de estas patologías, cifra que según los expertos aumentará en los próximos años

Congreso SAACV 1 (1)
Ponentes en el congreso celebrado en granada| Foto: Gabinete Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular
GabineteGabinete
0

Granada se convierte durante hoy y mañana en la capital andaluza de la angiología y cirugía vascular española al acoger la celebración del 35º Congreso de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular (SAACV), uno de los encuentros profesionales y científicos más destacados de su especialidad de todo el país y que va a congregar a más de un centenar de expertos de toda Andalucía y de diversos puntos de España, que analizarán y pondrán en común las últimas novedades y trabajos en cuanto al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vasculares.

Según los últimos datos estadísticos de evidencia científica, se estima que aproximadamente en Andalucía se encuentran afectadas más de 1,3 millones de personas por enfermedad vascular más frecuente, como isquemias, aneurismas de aorta, pie diabético, varices, síndrome postrombótico o linfedema. En el caso de Granada, más de 150.000 personas mayores de 50 años sufren alguna enfermedad vascular periférica (patología que afecta a las arterias y venas).

Las enfermedades vasculares se han convertido en un grave problema de salud pública en España, ya que, según los especialistas, casi el 50% de la población mayor de 50 años sufre alguna patología vascular, un porcentaje que irá en aumento en los próximos años debido al aumento del envejecimiento y la esperanza de vida de la población en un país como España, que cuenta con una de las más altas tasas de esperanza de vida a nivel mundial.

Sin embargo, a pesar de que la patología vascular arterial afecta principalmente a la población de mayor edad, los expertos también alertan de un incremento de la prevalencia entre personas cada vez más jóvenes como consecuencia de estilos de vida poco saludables ligados a otras patologías como la diabetes, el colesterol o la hipertensión y el consumo de tabaco, además de una mala alimentación. Según establece el Plan Andaluz de Salud, junto con la cardiopatía, las enfermedades vasculares son la segunda causa de muerte en las personas entre 30-64 años y la primera en mayores de 64 años.

Entre las principales patologías vasculares se encuentran la Enfermedad Arterial Periférica (EAP) y el Aneurisma de Aorta Abdominal (AAA). La Enfermedad Arterial Periférica suele producirse a consecuencia de un estrechamiento de los vasos sanguíneos que llevan la sangre a las extremidades. La causa más común es la arteriosclerosis, que consiste en la acumulación de placas de colesterol en el interior de las paredes de las arterias, reduciendo el flujo de sangre a las extremidades, también puede llegar a provocar la formación de coágulos de sangre, aneurismas, un accidente cerebro vascular y, cuando afecta a las arterias coronarias, un ataque al corazón.

Los estudios señalan que la EAP es una de las patologías con mayor prevalencia en la población, entre el 5% y el 10% la padecen, dependiendo de la edad, el sexo y los métodos de diagnósticos utilizados. El porcentaje se dispara en grupos de población específicos (con factores de riesgo como el consumo de tabaco o alcohol, diabéticos, con cardiopatías o enfermedad cerebrovascular), donde llega a ser del 50%. Según los expertos, el 20% de las personas con EAP está sin diagnosticar debido, sobre todo, a que es una enfermedad que se presenta en sus inicios de forma asintomática o sus síntomas son considerados menores (dolor en las pantorrillas al caminar una distancia determinada, que obliga al paciente a detenerse para descansar).

Por su parte, el Aneurisma de Aorta Abdominal (AAA) es una enfermedad que supone el ensanchamiento anómalo de las paredes de la arteria aorta hasta poder alcanzar una rotura de la misma, produciendo así una hemorragia interna y posterior muerte. Pese a la gravedad que reviste, el AAA es una patología muy desconocida por la población, ya que no muestra síntomas hasta su dramática ruptura, y se detectan en muchas ocasionas de modo incidental en otras pruebas, por lo que se están desarrollando programas de detección precoz en muchos países avanzados. Su incidencia es creciente en pacientes de edad avanzada y, según estudios recientes, se ha observado un aumento progresivo de su incidencia debido al aumento de la supervivencia y de los factores de riesgo cardiovasculares. En la actualidad, dicha incidencia se cifra en unos 36,5 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.

Hospital San Cecilio, referente de la cirugía vascular en España

El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, que coordina el Dr. Luis Miguel Salmerón, ejerce en esta edición a modo de ‘anfitrión’ de este encuentro regional (uno de los más relevantes a nivel nacional), en el que se desarrollarán simposios, talleres, y mesas redondas de gran calado sobre diversos aspectos relacionados con las enfermedades vasculares, como el tratamiento endovascular de los síndromes venosos compresivos y de los ejes distales de los miembros inferiores. En el encuentro se expondrán más de 40 trabajos sobre temas novedosos en cirugía vascular, y además de cirujanos y especialistas de toda Andalucía, el encuentro contará con ponentes de otros puntos de España como A Coruña, Madrid, Barcelona, Sabadell, Barakaldo, Santiago de Compostela, Asturias y Badalona, entre otros.

En ámbito regional, cabe reseñar que la celebración de este 35º Congreso de la SAACV en Granada supone un reconocimiento a los profesionales que desarrollan su labor en la ciudad, donde el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario San Cecilio de Granada se ha convertido en una de las dotadas con infraestructuras y medios más avanzados, no solo de Andalucía, sino a nivel nacional. Este servicio es referente en patologías complejas de la aorta, como es la patología aneurismática y la disección aguda de aorta tipo B, y técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de varices, como es el sellado de las varices mediante pegamento biológico, habiendo sido el primer hospital público español en implantar este método.

El servicio granadino es además pionero en implantar, hace dos años, el único quirófano híbrido existente en Andalucía y el sur de España para la cirugía y técnicas de intervención de las patologías vasculares. Se trata de un quirófano que cuenta con una instalación permanente de rayos X de última generación, que permite también el uso de un sofisticado ecógrafo intra vascular, y el empleo de técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de enfermedades arteriales, que ponen en peligro la viabilidad de los miembros (brazos y piernas) de los pacientes, cuando no su vida. Estas técnicas permiten realizar estas intervenciones a pacientes de avanzada edad y con factores de riesgos asociados, que hace años no era posible llevar a cabo.

En cuanto a la actividad desarrollada por el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario San Cecilio, en el último año se realizaron 2.071 intervenciones, de las que 265 fueron de urgencias y 918 fueron en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria (es decir, se operan y ese mismo día los pacientes intervenidos son dados de alta). Además, cuenta con una media anual de 6.200 consultas realizadas de primera visita, 9.700 consultas de revisión, y unas 5.800 pruebas diagnósticas no invasivas al año.



Se el primero en comentar

Deja un comentario