Más de 1.500 ciclistas exigen medidas urgentes contra la contaminación

La marcha Granada al Pedal alcanza su vigésimo segunda edición con un lema claro: "Esto nos mata"

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Los ciclistas, a su paso por la calle San Antón | Foto: GD
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Más de 1.500 ciclistas, según la organización, se han dado cita este domingo 22 de septiembre en la XXII edición de Granada al Pedal, una marcha no competitiva que  tiene como principal objetivo protestar contra la contaminación atmosférica en Granada, la tercera capital española en índices de contaminación, por detrás de Madrid y Barcelona. Este año, la marcha se ha hecho coincidir con la Semana Europea de la Movilidad y se ha sumado a la misma Fridays for Future, una organización que lucha contra el cambio climático.

En un ambiente festivo, aunque sin dejar por ello su lado reivindicativo, los ciclistas, algunos con la boca cubierta por una mascarilla, han recorrido algunas de las calles principales de la ciudad para transmitir una vez más su mensaje: «Que la contaminación nos mata y que más nos mata en Granada, lo atestiguó recientemente el estudio epidemiológico de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Fudan (China), entre otros.

«Diez años lleva incumpliendo España los niveles de calidad del aire. Se sigue priorizando el coche y se puede hablar solo de leves restricciones. Granada no es una excepción, al contrario. Se sitúa en los lugares de cabeza por contaminación atmosférica», ha resaltado el coordinador de Granada al Pedal, Jesús García, que ha recordado que, antes de que se hablara de Semana Europea de Movilidad, «nosotros ya salíamos con las bicis a movilizarnos por la movilidad sostenible. El peatón, la bicicleta, el transporte público sigue siendo el mismo objetivo de entonces. En 1996 reivindicábamos un metro ligero sostenible para conectar el área metropolitana entre las distintas localidades y con la ciudad, ‘Vía libre al tranvía’ era uno de nuestros lemas más recurrentes,” continúa.

Granada al Pedal también se queja de que, mientras se esperaba la llegada del Metro, que tanto se retrasó, las calles «se llenaron de aire sucio» y en ese periodo «apenas se promocionó la alternativa de pedalear, andar o conectar bien con autobuses limpios “¿Dónde está el Plan Andaluz de la Bicicleta? Nuestros barrios están contaminados y el Albaycín va incorporarse, un poco más, al humo y la congestión que campan por Zaidín, Chana, Norte y Centro”.

“Granada está parada o peor sin rumbo. La política de grupos no acaba de reconocer la situación de emergencia que requeriría un pacto en la Plaza del Carmen», añaden los organizadores, que no ven «medidas concretas ni avances reales», pero sí que «cada vez se respira peor». ,Los «pequeños parches verdes», las islas peatonales o una docena de carriles para los buses y las bicis «no son ya suficientes porque las actuaciones tienen que ser globales. Implican cambios productivos, hábitos de consumo, generación de energía renovable y un cambio en forma de ordenar el territorio», ha finalizado Jesús García.



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