Más de 780 estudiantes de la UGR han regresado a España desde el extranjero

En la web 'covid19.ugr.es' se puede consultar el listado de contactos para cualquier estudiante que necesite ayuda, incluyendo casos urgentes

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda
La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda | Foto: EP
Europa PressEuropa Press
0

La Universidad de Granada (UGR) tenía contabilizados hasta el pasado viernes 848 estudiantes que habían confirmado que seguían en su destino en el marco de los distintos programas de movilidad que ofrece la institución docente, en su mayoría en Europa, mientras que más de 780 han regresado a España.

Desde la UGR explican en una nota que la situación de sus estudiantes en movilidad cambia a diario como consecuencia de los diferentes llamamientos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de las posibilidades muy cambiantes de desplazamiento en cada país, de modo que las cifras recabadas el pasado viernes se han podido ver alteradas durante el fin de semana.

La prioridad del trabajo del Vicerrectorado de Internacionalización se centra ahora en los estudiantes en movilidad que aún no han contestado a los requerimientos de información sobre su situación y desde la institución piden que lo hagan “lo antes posible”. Según los datos recabados por la universidad hasta el pasado viernes, consultados por Europa Press, hay unos 378 estudiantes que no han contestado hasta el momento.

En total, las movilidades previstas para este periodo en todos los programas eran de 2.166 estudiantes. Un total de 848 confirman que están en su destino y 786 han regresado a España. Se han registrado 33 renuncias, algunas anteriores a la emergencia sanitaria y hay 130 no iniciadas que corresponden en su mayoría con movilidades de doctorado o estancias formativas breves que se han aplazado o estaban previstas para los meses de abril o mayo en adelante. Hasta el viernes había 378 estudiantes que no habían contestado a los requerimientos de información sobre su situación.

Por otra parte, un total de 1.097 estudiantes han confirmado que tienen acceso a docencia virtual en destino (solo Erasmus de momento). Según se ha establecido recientemente por la Comisión Europea, los estudiantes que hayan regresado a España tienen pleno derecho a las ayudas si están siguiendo la docencia online ofrecida por su universidad de destino, de ahí la importancia de los datos relativos al seguimiento de la docencia virtual.

La UGR va a aplicar este mismo criterio a todos sus programas de movilidad. La información ya analizada en este aspecto (de momento solo referida al programa Erasmus) permite a la institución se optimista, ya que el porcentaje de estudiantes con acceso a docencia virtual es elevado, alrededor de un 59 por ciento. Los vicedecanatos y subdirecciones de los centros están atendiendo a los casos en los que no existe esta posibilidad para asegurar una readaptación a la docencia no presencial habilitada en la UGR.

Por otra parte, estaba prevista la recepción de 3.191 estudiantes durante el curso 2019/20 y 1.994 de ellos durante el segundo cuatrimestre. El viernes 20 de marzo constaba que 343 de ellos habían regresado a sus países de origen.

La UGR ha informado también de que ha atendido a los cinco estudiantes con destino inicial en Croacia para asegurar que están bien tras el terremoto registrado en el país.

Desde la Universidad granadina explican que se mantiene una estrecha coordinación con la CRUE y el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) para asegurar la mejor atención posible a los estudiantes, sobre todo los que están teniendo dificultades para volver a España.

También se mantiene el contacto diario con consulados, universidades de destino y aquellos estudiantes individuales que tengan necesidades urgentes de ayuda.

En la web ‘covid19.ugr.es‘ se encuentra el listado de contactos para cualquier estudiante que necesite ayuda, incluyendo un contacto para casos urgentes.





Se el primero en comentar

Deja un comentario