Más de 400 jóvenes granadinos recibirán formación en reanimación cardíacas

Esta iniciativa tiene como objetivo aumentar el número de personas que saben como actuar ante este tipo de situaciones en el menor tiempo posible

Servicio de emergencias 061
Emergencias Sanitarias 061 | Foto: Archivo
Europa Press
0

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y las Delegaciones Territoriales de Salud y Familias y de Educación y Deporte de la Junta en Granada han organizado actividades con motivo del Día Europeo de Concienciación ante la Parada Cardíaca que se conmemora, desde el año 2013, el día 16 de octubre, y en el marco de las que más de 400 jóvenes granadinos recibirán formación en reanimación.

Esta es la octava edición de la iniciativa '#cardiomaratones061', que tuvo que ser suspendida por la pandemia del coronavirus en 2020 y que se reanudan este año en todas las provincias andaluzas, manteniendo las medidas de seguridad por la covid-19, según ha informado la Junta en una nota.

Estas jornadas han recibido la visita de los delegados territoriales de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, y de Educación y Deporte, Ana Berrocal, que han estado acompañados por el director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Granada, Eladio Gil, y el subdirector médico del Hospital Virgen de las Nieves, Manuel Liñán.

Los delegados han hecho entrega de un reconocimiento especial a varias personas que actuaron como primeros intervinientes aplicando las técnicas básicas de reanimación e iniciando así la denominada cadena de supervivencia tras presenciar una parada cardiaca, con lo que han contribuido así de manera decisiva a salvar la vida de una persona.

Se trata de los médicos de Urgencias del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Carlos Aparicio y Silvia Rodríguez y Gloria Fernández, empleada de Mercadona. Es Una distinción que otorga la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en nombre de todos los profesionales sanitarios a estas personas por su actuación solidaria y ejemplar.

Con esta jornada de formación masiva, celebradas en el instituto Pedro Soto de Rojas,  "pretendemos aumentar el número de personas que saben cómo actuar ante este tipo de situaciones y lo que es más importante, conocen como poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible", ha señalado Sánchez-Montesinos, quien ha incidido en que es fundamental "sensibilizar a toda la población de la importancia de estar entrenado en esta materia".

Por su parte, Ana Berrocal ha destacado "la creciente implicación de los centros educativos en programas promovidos desde la Consejería de Educación que tienen como finalidad incorporar hábitos de vida saludable a nuestro día a día".

Así, a las 13 escuelas promotoras en salud, los 267 centros de primaria inscritos en el presente curso en Granada en el programa "Creciendo en salud" y los 83 centros de secundaria que desarrollan el programa "Forma joven", este año se han unido cinco centros infantiles de 0 a 3 años, que pilotan un nuevo programa que inculca hábitos de vida saludable desde las edades más tempranas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario