Más de 200 especialistas internos residentes se incorporan a los hospitales de la provincia de Granada

Estos profesionales desarrollarán su labor bajo la supervisión de los tutores acreditados para guiarlos durante este periodo formativo cuya duración varía en función de la especialidad

Residentes San Cecilio
Al Hospital Universitario San Cecilio han llegado 77 nuevos residentes que se formarán en 36 especialidades | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Un total de 205 especialistas internos residentes (EIR) se incorporan desde este martes a los hospitales granadinos para completar su formación especializada en las distintas unidades docentes de estos centros y de los centros de Atención Primaria. Estos profesionales desarrollarán su labor bajo la supervisión de los tutores acreditados para guiarlos durante este periodo formativo cuya duración varía en función de la especialidad.

Así, los dos hospitales universitarios de la capital han acogido este martes sendos actos de bienvenida en los que los EIR han podido conocer a sus nuevos compañeros y a los docentes, así como recibir información básica sobre su proceso de incorporación. Igualmente, han podido conocer la labor asistencial, docente e investigadora que podrán desarrollar en sus centros respectivos.

En concreto, al Hospital Universitario San Cecilio han llegado 77 nuevos residentes que se formarán en 36 especialidades. Por campo de estudio, 63 provienen de Medicina, 8 en Enfermería, 3 de Farmacia, 1 de Psicología, 1 de Química y 1 de Radiofísica. El acto de bienvenida en el hospital ubicado en el PTS ha contado con la participación de residentes actualmente en formación que han explicado en primera persona su experiencia y han ofrecido recomendaciones para afrontar esta nueva etapa profesional y formativa.

Por su parte, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha recibido este martes a 101 nuevos residentes, 22 de ellos de Medicina de Familia y Comunitaria y el resto se formará en 42 especialidades.

El delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos García, ha acudido al acto celebrado en el salón de actos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, junto a la directora del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, Leticia Soriano. Ambos han participado en distintas charlas sobre la organización, ética y el papel de las tutorías de la formación sanitaria especializada.

Sánchez-Montesinos ha tenido unas palabras para todas las personas que comienzan su periodo de formación: “Es un periodo ilusionante para el que se han estado preparando durante los últimos años; se trata de un paso más en el desarrollo de la profesión que han elegido y que estamos obligados y encantados de tutelar”.

También los hospitales comarcales de Baza y Motril han dado la bienvenida a los especialistas que han elegido estos centros para formarse. En total son 19 especialistas los que han elegido el Hospital Santa Ana de Motril; de ellos 10 médicos de familia, mientras que el resto se ha decantado por alguna de otras 8 especialidades. Por su parte, el Hospital de Baza ha recibido un total de 8 especialistas que se formarán en Medicina de Familia.

Periodo formativo

Durante su formación, los EIR cumplirán funciones asistenciales al tiempo que completan su formación rotando por los diferentes servicios de los hospitales. Estas tareas serán siempre supervisadas por sus tutores que evaluarán su desempeño de forma continuada. La tutela de este proceso está en manos de las Unidades de Docencia, entre cuyas funciones figura la de velar por el cumplimiento de los programas de formación.



Se el primero en comentar

Deja un comentario