Más de 1.000 profesionales asisten a la presentación virtual del 'Plan de Humanización' de la sanidad andaluza

Se ha presentado en unas Jornadas celebradas en la Escuela Andaluza de Salud Pública tiene como objetivo reforzar los valores de los sanitarios

sanitarios con mascarilla
El plan tiene como objetivo permear a la organización de valores de equidad, transparencia, dignidad, calidad, corresponsabilidad y participación | Foto: Europa Press
Gabinete
0

El Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), una “Estrategia de Humanización compartida” que tiene como objetivo permear a la organización de valores de equidad, transparencia, dignidad, calidad, corresponsabilidad y participación, se ha presentado en unas Jornadas celebradas en la Escuela Andaluza de Salud Pública, con un formato virtual y la participación de más de 1.000 profesionales del SSPA.

La elaboración del Plan ha contado con una fase de análisis de previo de las diferentes iniciativas y políticas desarrolladas en materia de humanización a nivel nacional e internacional, a partir del cual se puso en marcha la fase de participación, cuyos resultados se han materializado en un documento que establece las grandes líneas generales y principios rectores que en materia de Humanización impregnarán la asistencia sanitaria en el SSPA.

En los últimos años se han desarrollado en Andalucía proyectos y estrategias de humanización en diferentes centros asistenciales, en atención hospitalaria y en atención primaria, en algunas áreas específicas o dirigidas a diferentes necesidades (atención perinatal, cuidados paliativos, cuidados intensivos, etc.) Este Plan de Humanización pretende ser el marco que englobe y aglutine todas estas iniciativas, estrategias y esfuerzos que se vienen desarrollando para humanizar la atención sanitaria ofrecida a las personas.

Y al mismo tiempo, pretende ser la referencia para aquellas otras acciones de humanización que surjan a partir de ahora orientadas desde las áreas transversales y líneas estratégicas recogidas en este Plan de Humanización.
El Plan recoge también aspectos innovadores demandados tanto por profesionales sanitarios como por la propia ciudadanía.

Accesibilidad, Personalización, Compromiso con la Calidad, Corresponsabilidad y Cultura de Humanización son los principios fundamentales del Plan Humanización del SSPA que propone acciones en el área organizacional, en el área estructural, en el área asistencial y en el área relacional.

Optar en el Plan por áreas transversales relacionadas entre sí, va a permitir impregnar a toda la Organización Sanitaria y adaptar y avanzar en el nivel de desarrollo de buenas prácticas de Humanización que ya existen en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Este Plan de Humanización ahora se hace más necesario si cabe. La pandemia ha evidenciado que la atención sanitaria humanizada es fundamental y que por lo tanto debe potenciarse en los sistemas de salud.  El Sistema Sanitario Público de Andalucía plantea este Plan de Humanización como una estrategia que persigue humanizar las relaciones, la gestión de los servicios, las instituciones en su conjunto, los espacios, los tiempos, la formación, etc. e implica a todos y a todas, instituciones, gestores, profesionales del ámbito de la salud, pacientes y sus familias.

De manera compartida y conjunta el objetivo es que el SSPA avance en el presente, hacia el futuro, y esté preparado para todas aquellas situaciones, retos y desafíos que puedan surgir y que necesitarán de una respuesta asistencial humanizada.

EL Plan de Humanización ha sido presentado en el marco de unas jornadas virtuales celebradas en la Escuela Andaluza de Salud Pública, en las que han participado gestores y profesionales del SSPA, y en las que se ha compartido con los más de mil participantes la Estrategia, el Decálogo que parte del Plan y diferentes buenas prácticas desarrolladas en centros del SSPA.

El Plan ha contado para su desarrollo con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Fundación Humans.
En los próximos meses, se desarrollará la fase de implementación del Plan Marco, que será dirigido por Consuelo Artero, Coordinadora de la Estrategia de Humanización del SSPA.







Se el primero en comentar

Deja un comentario