Martes Santo

Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Lanzada y María Santísima de la Caridad

–          Fundación: 1983.

–          Sede Canónica: Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

–          Número de pasos: 2. Primer paso de estilo barroco, en madera tallada y dorada, con las llamativas figuras de ángeles de madera policromada en sus esquinas. Representa a Cristo yacente en su Cruz con el soldado romano Longinos con su lanza alzada y llena de sangre. Ambas figuras son obra de Antonio Barbero Gor (1985). El palio, con la imagen de María Santísima de la Caridad, obra de Miguel Zúñiga Navarro (1986), es un paso realizado en orfebrería desde hace varios años hasta la actualidad.

–          Hábitos: Túnicas de raso blanco, con capa y capillo morados, cíngulo negro.

–          Nazarenos: 150 con cera morada.

–          Camareras: 50 con cera blanca.

–          Acompañamiento musical:

–          Curiosidad: Fue la primera cofradía de Granada en incorporar a mujeres costaleras.

–          Anécdota: Con sólo 12 días de antelación a la estación de penitencia de 1988, la hermandad aprobó que fueran mujeres las costaleras del paso de palio.

–          Novedades: Ya se encuentra terminados los nuevos faldones y el manto de salida de Nuestra Señora de la Caridad en color rojo, y no negro como en un principio, en honor  de la sangre derramada por su hijo.

–          Dato a observar: El llamaor plateado del paso de Cristo con la imagen de un soldado alzando la lanza. Unos delfines sobre los respiraderos del palio como símbolo de la Resurrección.

HORARIO.- Salida, 16.45 horas; Cruz Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 19,35 horas; Salida de Tribuna, 20.15 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 20,25 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 20,55 horas; Cruz en Puerta del Perdón, 20,50 horas; Salida Santa Iglesia Catedral (fin de Carrera Oficial), 21,20 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 00,55 horas madrugada; Paso Cristo,01.10 horas madrugada; Paso Virgen, 01.30 horas madrugada.

ITINERARIO.- Carretera de Armilla, Escultor López Azaustre, Loja, Motril, Avda. de Barcelona, Avda. de Cádiz (17,25 horas),  Avda. de Dilar, Profesor Tierno Galván, Sos del Rey Católico, Poeta Manuel de Góngora (18,30 horas), Puente Romano, Paseo del Salón,  Carrera de la Virgen (Paseo Central) (19,15 horas), Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda,  Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Placeta Diego de Siloé, Pasaje Diego de Siloé, Gran Vía, Plaza Isabel la Católica (21,25 horas), Poeta Luis Rosales, Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías, Plaza Mariana Pineda, Plaza del Campillo, Carrera de la Virgen (Paseo Central), Paseo del Salón, Puente Romano, Poeta Manuel de Góngora, Sos del Rey Católico,  Profesor Tierno Galván (23,15 horas), Avda. de Dilar,    Avda. de Cádiz, Avda. de Barcelona, Loja, Escultor López Azaustre (00.40 horas) Carretera de Armilla a su Templo.

–          Dónde verla: En la Carrera de la Virgen, haciendo reverencia a la Patrona de Granada, la Virgen de las Angustias. O de regreso a su Templo cuando las costaleras le cantan la Salve.

Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza.

–          Fundación: 1927.

–          Sede Canónica: Iglesia Parroquial de San Gil y Santa Ana

–          Numero de pasos: 2. El primer paso, de estilo barroco, está realizado en orfebrería plateada, de líneas rectas, con cuatro faroles plateados y las figuras de los cuatro evangelistas de madera policromada en las esquinas. La imagen de Jesús del Gran Poder es obra de Ramos Corona (1996), realzando el cansancio por el peso de la Cruz para librarnos de nuestros pecados. El segundo paso, un palio que es una auténtica obra de arte. Con la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, obra de José Risueño (1718), que aparece con la boca entreabierta debido al intenso sufrimiento por su hijo.

–          Hábitos: Túnica y capillo verdes y capa blanca con el escudo de la hermandad en el hombro. El cíngulo es verde y oro.

–          Nazarenos: 120 con cera morada.

–          Camareras: 80 con cera blanca.

–          Acompañamiento musical:

–          Curiosidades: Antes del actual Jesús del Gran Poder, la hermandad procesionó con varias figuras de Nazareno, hasta que en 1963 permutó una cabeza de Nazareno por un paso a la Hermandad de la Aurora. Enrique Martínez Olalla le talló un cuerpo nuevo.

–          Anécdota: En 1931, la hermandad realizaba su estación de penitencia desde la Santa Iglesia Catedral para poder realizar la imposición de la medalla al Infante Don Jaime de Borbón a manos del General Millán Astray, que sorprendió a los presentes al quitarse la insignia de su uniforme para que el Infante la colocara en el manto de la Virgen.

–          Novedades: En los últimos años se ha renovado casi por completo el paso de palio.

–          Dato a observar: El techo del palio y el manto con la figura del águila imperial.

HORARIO.- Salida, 18,30 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 20.05 horas; Salida de Tribuna, 20,40 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 20,55 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 21,40 horas; Cruz en Puerta del Perdón, 21,25 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 21,55 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 23,40 horas; Paso Cristo, 23,55 horas; Paso Virgen, 00,30 horas madrugada.

ITINERARIO.- Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva, Reyes Católicos (lateral izquierdo), Colcha (19.00 horas), Pavaneras, Plaza de San Juan de la Cruz (19.20 horas),San Matías, (19.40 horas) Plaza de Mariana Pineda,  Ángel Ganivet (Tribuna Oficial),  Puerta Real de España,  Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, San Jerónimo, Tendillas de Santa Paula (21,50 horas), Santa Paula, Marqués de Falces, Gran Vía, Marqué s de Falces, Elvira (22.30 horas), Plaza Nueva, Plaza de Santa Ana (23,35 horas), a su Templo.

 

–          Dónde verla: En Plaza Nueva, tanto a la salida como al regreso.

Real Hermandad del Santo Vía Crucis, Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Amargura, María Santísima de las Lágrimas y Nuestra Señora de los Reyes.

–          Fundación: 1917.

–          Sede Canónica: Iglesia de San Juan de los Reyes.

–          Número de pasos: 2. Un primer paso en madera dorada y pintados al óleo, de sencillas líneas barrocas. En él, una dramática imagen de Jesús portando una cruz de taracea. La talla se le atribuye a José de Mora (siglo XVII), restaurada en 1992 por Francisco Martínez. El segundo sencillo paso, de palio, en el que destacan las pinturas al óleo de su techo obra de Fernando González. La imagen, Nuestra Señora de los Reyes, es una dolorosa de vestir de Antonio Asensio de la Cerda (siglo XVIII) con las manos juntas a la altura del vientre.

–          Hábitos: Túnicas de sarga morada y capillo berenjena de terciopelo. El fajín es color oro viejo.

–          Nazarenos: 70 con cera color hueso.

–          Camareras: 40 con cera blanca.

–          Acompañamiento musical:

–          Curiosidades: Nuestro Padre Jesús de la Amargura es la novena imagen que la hermandad utiliza para procesionar.

–          Anécdotas: La cofradía procesionaba, de manera no reglada, hacia el Cerro del Aceituno donde se recreaba de forma viviente el camino hacia el Gólgota de Jesucristo.

–          Novedades:

–          Dato a observar: Las figuras pintadas en el techo del palio de unos ángeles llevando coronas de flores.

HORARIO.- Salida 18,10 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 20,40 horas; Salida de Tribuna, 21,00 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 21,20 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 21.40 horas; Cruz en Puerta del Perdón, 21,50 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 22,20 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 23,50 horas; Paso de Cristo, 00.00 horas; Paso de Virgen, 00.10 horas.

ITINERARIO.- San Juan de los Reyes, Cuesta del Chapíz (18.55 horas), Paseo del Padre Manjón, Carrera del Darro, Plaza de Santa Ana (19,40 horas), Plaza Nueva, Reyes Católicos (lateral izquierdo), Colcha (19.55 horas), Pavaneras, Plaza San Juan de la Cruz, San Matías, Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja,  Placeta Diego de Siloé, Pasaje Diego de Siloe (22,25 horas),  Gran Vía,  Reyes Católicos (lateral izquierdo), Plaza Nueva, Plaza de Santa Ana, Carrera del Darro INICIO VIA-CRUCIS PENITENCIAL (22,40 horas), Paseo del Padre Manjón, Cuesta del Chapiz, San Juan de los Reyes, a su Templo.

–          Dónde verla: De regreso por la Carrera del Darro sobre las 22,30 horas, donde se rezan las 14 estaciones del Vía Crucis.

 

Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús.

 

–          Fundación: 1925.

–          Sede Canónica: Iglesia de Santo Domingo.

–          Número de pasos: 2. El primer paso es un misterio en el que se recrea la coronación de espinas a Jesús por un sayón, un centurión romano acompañado de un miembro del sanedrín, que observan la escena, y un judío arrodillado. La imagen del Señor de la Humildad es anónima aunque se le atribuye a los Mora (siglo XVII), el sayón y el romano son obras de Espinosa Cuadros, y las otras dos figuras de Ángel Asenjo (1999-2001). El segundo paso es de caoba tallada con toda la orfebrería de plata. La imagen de Nuestra Señora de la Soledad es de talla completa y sin palio, es obra de Manuel González (siglo XVIII).

–          Hábitos: Túnicas negras con capillo de raso morado y cíngulo rojo.

–          Nazarenos: 150 con cera color hueso.

–          Camareras: 80 con cera blanca.

–          Acompañamiento musical: Agrupación musical Dulce Nombre de Jesús.

–          Curiosidades: Es la única hermandad que procesiona tres veces. El martes santo como estación de penitencia con los pasos del Señor de la Humildad y el de la Soledad de Nuestra Señora. El viernes santo, a las “3 de la tarde”, lo hace con la Soledad buscando el Campo del Príncipe para rezar y pedirle “los tres favores” al Cristo de los Favores que en la plaza se encuentra tallado en piedra. Y el domingo de resurrección con el pequeño paso del Dulce Nombre de Jesús, conocido como “los Facundillos”, portado por niños y donde los niños de la ciudad tocan una campana de barro a su paso.

–          Anécdotas: Desde que la hermandad empezara a procesionar el martes santo nunca había tenido que cancelar su salida hasta 2007, cuando tuvieron que hacerlo por las inclemencias meteorológicas.

–          Novedades: Dorado completo del primer paso. Nuevos uniformes para la Agrupación musical Dulce Nombre de Jesús.

–          Dato a observar: Los faroles y los ángeles de plata de las esquinas del paso.

HORARIO.- Salida, 19.25 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 21,05 horas; Salida de Tribuna, 21,40 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 22.00 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 22,35 horas; Cruz en Puerta del Perdón, 22,25 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 22,55 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 23,50 horas; Paso de Misterio, 00,15 horas madrugada; Paso Virgen, 00,35 horas madrugada.

ITINERARIO.- Plaza de Santo Domingo, Carnicería, Plaza de Fortuny, Santa Escolástica, Pavaneras (20,00 horas), Plaza S. Juan de la Cruz, San Matías (20,30 horas), Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Reyes Católicos, Puerta Real de España, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Placeta Diego de Siloé, Pasaje Diego de Siloé, Gran Vía, Plaza de Isabel la Católica (22,55 horas), Pavaneras, Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías, Jesús y María (23,25 horas), Ancha de Santo Domingo, Plaza de Santo Domingo (23,50 horas), a su Templo.

 

–          Dónde verla: De regreso por las cautivadoras calles del Realejo.