Marina Heredia resalta que el cante será protagonista del ciclo ‘Lorca y la pasión’ que se exhibirá en la Alhambra

El secretario General de Innovación Cultural y Museos destaca la importancia del programa para la cultura y el turismo y apuesta por potenciarlo en el futuro

Presentación en Madrid del espectáculo 'Lorca y la pasión', de Marina Heredia.
Presentación en Madrid del espectáculo 'Lorca y la pasión' | Foto: Junta de Andalucía
GabineteGabinete
0

El secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Fernando Francés, ha presentado este miércoles en Madrid junto a Marina Heredia el espectáculo ‘Lorca y la pasión. Un mar de sueños‘, de la citada cantaora granadina, que se podrá ver del 18 de julio hasta el 31 de agosto en el Auditorio del Generalife en La Alhambra de Granada.

Fernando Francés ha señalado la relación de la Residencia de Estudiantes con Lorca y la intelectualidad de la época, así como que el poeta granadino aúna tradición y modernidad, lo que quedará evidente en el espectáculo que ha preparado Marina Heredia, que recoge cuatro miradas del amor femenino desde la perspectiva lorquiana, según explica la Junta en una nota.

Se trata del amor visto desde cuatro personajes de obras destacadas como ‘El Público’, ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘Así que pasen cinco años’ y ‘Mariana Pineda’. Además, el secretario general de Cultura de la Junta ha puesto de manifiesto la calidad del programa, por lo que, según ha resaltado, desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se apoyará «más si cabe» el ciclo ‘Lorca y Granada’, a la vez que ha animado a los ciudadanos de Madrid a visitar Granada y disfrutar del espectáculo porque ya hay AVE hasta la capital de La Alhambra.

Marina Heredia, por su parte, ha destacado que se ha rodeado de un equipo «excepcional» en el que se encuentra Eva Yerbabuena, en la dirección de ballet; Rosario Pardo, guionista y directora del montaje; El Bola, en la composición musical, y José Sánchez Montes en el área audiovisual, así como grandes cantaores y un cuerpo de baile «maravilloso» que incluye muchos jóvenes granadinos y compuesto mayoritariamente por mujeres como requería el espectáculo, que además contará en el estreno con el cantaor Miguel Poveda y con el bailaor Farruquito en algunas de las representaciones del ciclo.

«Se trata de una lectura trasversal del universo lorquiano a través de una representación multimedia en la que el cante y el baile se dan la mano con las imágenes filmadas, con una escenografía en la que hay pantallas y que aprovecha todas las posibilidades del Teatro del Generalife, incluyendo la platea y los árboles, a través de una iluminación integradora que dará protagonismo a todos los elementos que lo conforman», según ha señalado, para seguidamente precisar que ha contado con los mejores en cada especialidad para que el producto final sea «magnífico».

Rosario Pardo ha explicado el montaje se basa en una reivindicación del amor a través de diferentes personajes femeninos de la obra lorquiana. De esta premisa parte el proyecto ‘Lorca y la pasión. Un mar de sueños’. Una reivindicación reflexiva, también muy contemporánea, trayendo algunos de los temas lorquianos a la sociedad española contemporánea y en especial el de la figura femenina que como tal no se ha planteado hasta ahora en ninguna propuesta, según destacan desde la Junta.

Finalmente, el coordinador del programa ‘Lorca y Granada’, Mariano Sánchez, ha destacado que el ciclo se ha convertido en un «importante dinamizador» de las industrias culturales andaluzas y especialmente granadinas, y una de las actividades culturales del verano granadino y andaluz más demandadas.

Por ello, ha insistido en que más de 600.000 personas han pasado por el teatro del Generalife en sus 18 ediciones, y ha calificado como «un lujo» poder estar desde las 21,00 horas hasta la 1,00 hora de la madrugada en ese espacio Patrimonio de la Humanidad «para ver la puesta de sol», lo que le diferencia de cualquier otra actividad cultural, según ha resaltado.



Se el primero en comentar

Deja un comentario