Marina Heredia, protagonista de este miércoles en el Festival de Música y Danza

Además, actuará la pianista Alexandra Dovgan, de 15 años; en el FEX, el espectáculo POI y la actuación de la Banda Municipal completarán el programa de la jornada

Marina Heredia Jaime Heredia El Parrón Festival La Caña Flamenca FOTO: FESTIVAL LA CAÑA FLAMENCA
Marina Heredia y Jaime Heredia 'El Parrón', durante una actuación | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada tendrá este miércoles a Marina Heredia como protagonista. La cantaora actuará en el Palacio de Carlos V a las 22:30 horas, con José Quevedo ‘Bolita’, a la guitarra, Paquito González a la percusión, Pablo Suárez al piano y la colaboración especial tanto de Jaime Heredia ‘El Parrón’ como de Curro Albaicín.

El cante de Marina Heredia está atravesado por tres heridas: la del amor, la de la muerte y la de la vida. La albaicinera entiende a la perfección lo que es la dialéctica cante/vida de siglos del pueblo andaluz a través de las arrugas de su quejío. Marina es una antología de las mejores voces femeninas del reino nazarí: tiene algo que resume a la Gazpacha, a Tía Marina Habichuela, a su abuela La Rochina o a Carmelilla del Monte. Contiene las esencias de esos sonidos sacromontanos, tamizados por la robusta solidez del metal que asimiló desde la cuna: ese dulce quebrar de los registros en la voz de su padre, Jaime 'El Parrón'.

Antes, a las 21:30 horas, el Patio de los Mármoles, en el Hospital Real, acogerá la actuación de Alexandra Dovgan, pianista de 15 años, cuyo talento ha sido elogiado por pianistas como Grigori Sokolov o directores como Gustavo Dudamel. Será su debut en el Festival de Granada.

El público que asista podrá sumergirse en su visión personal de tres grandes del XIX: Beethoven, de quien ofrecerá su sonata La tempestad, con esos contrastes entre el registro agudo y grave del teclado tan genuinos del compositor; Schumann, quien dejó en el Carnaval de Viena una obra extravertida, brillante y llena de colores que parecen reclamar ya la orquesta; y Chopin, con una integral de sus Baladas, nacidas entre 1831 y 1842, obras mayores del genio polaco, al que puede considerarse inventor del género. Auténticos prodigios de la música romántica. Su gira continuará por todo el mundo tras pasar por Granada, lo que la llevará a ciudades como Düsseldorf, Tokio, Osaka, Lisboa, Zurich o Berlín.

Como parte del FEX, la compañía de circo mallorquina Cia. D'es Tro presenta POI, un espectáculo en el que se fusionan las artes del circo con el popular juego de la peonza y las raíces de la cultura mediterránea es el principal objetivo de este espectáculo de carácter contemporáneo.

POI responde a una búsqueda física de malabares y manipulación, pero también a una investigación artesana con respecto a la construcción de peonzas, que el autor del espectáculo diseña. "Un hombre atrapado desde la infancia por el efecto giroscópico de su peonza. Un viaje de enredos y giros que nos transporta al juego, uno de los estados más importantes de la vida". Idea original, interpretación y dirección de Guillem Vizcaíno, quien ha recibido por este espectáculo recientemente el Premio a la Mejor Interpretación en la 23 edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC 2022) y el premio Panorama Circada 2022. Tendrá lugar a las 21:00 horas en la Circunvalación de la Encina.

La Plaza de la Pasiegas, además, acogerá a las 21:30 horas una actuación de la Banda Municipal de Música de Granada, que dirige Ángel López Carreño. Interpretará un programa de música española a través de cuatro geniales obras de los últimos siglos, de Juan Cabanilles, Ruperto Chapí, Ricardo Villa y Joaquín Rodrigo.

Agenda del miércoles 22 de junio

Circunvalación de la Encina, a las 21:00 horas: POI (para todos los públicos).

Plaza de las Pasiegas, a las 21:30 horas: Banda Municipal de Música de Granada.

Patio de los Mármoles (H. Real) 21:30 horas: Alexandra Dovgan, piano.

Palacio de Carlos V 22:30 horas: Marina Heredia y José Quevedo ‘Bolita’.







Se el primero en comentar

Deja un comentario